Ciutadans ha denunciado a la presidenta del Parlament, Anna Erra, y los miembros de la Mesa Aurora Madaula y Carles Riera ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por haber admitido a trámite una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de Solidaritat Catalana per la Independència. El líder de la formación, Carlos Carrizosa, ha presentado una denuncia en que apunta que estos miembros pueden haber cometido delitos de prevaricación y desobediencia al admitir la ILP registrada el 2 de febrero que pide que la cámara declare la independencia, según ha avanzado este sábado El Mundo. El texto recoge como motivos tanto los votos a favor de miembros de la Mesa de la admisión a trámite como la desestimación de la solicitud de reconsideración que presentó Ciutadans el 21 de febrero.

🟡 Las otras ILP de la independencia en el Parlament: este es el recorrido que tuvieron
 

Ciutadans argumenta que esta ILP "contraviene frontalmente los reiterados pronunciamientos del Tribunal Constitucional en relación con el llamado proceso constituyente" y que tiene una "evidente potencialidad para romper la pacífica convivencia ciudadana". El partido naranja asegura que la proposición tiene como objetivo final "constituir la Asamblea de Representantes de la Nación Catalana que procederá a la declaración unilateral", y hace referencia a la DUI de octubre del 2017. En este sentido, recuerda que la Cámara tiene que inadmitir aquellas proposiciones que tengan una "inconstitucionalidad palmaria y evidente", haciéndose eco del informe contrario del letrado Xavier Muro, secretario de la comisión de control de la ILP, que argumentó que la iniciativa "no se ciñe al ámbito estricto de las competencias de la Generalitat" y "no busca la fundamentación en la Constitución o el Estatut". Asimismo, Cs señala en su escrito que su grupo, junto con el PSC, Vox y el PP, pidieron a la Mesa que reconsiderara la decisión, insistiendo en que el órgano no podía admitir este tipo de iniciativas, de las cuales existían precedentes, pero que Erra, con el apoyo de los grupos independentistas, tumbó estas peticiones de reconsideración.

La denuncia de Ciudadanos se añade a la querella que Vox presentó hace unos días ante el TSJC. El grupo parlamentario ultra también señaló por prevaricación a Erra, Madaula y Riera, que considera que actuaron de forma "arbitraria e injusta". Los ultras consideran que la ILP admitida "resulta palmariamente inconstitucional y versa sobre una materia en la cual la Generalitat de Catalunya carece de competencias, de manera que tendría que haber sido inadmitida a trámite, tal como aconsejaron los servicios jurídicos de la cámara".