La Mesa del Parlament ha acordado tumbar las peticiones de reconsideración del PSC, Vox, Ciutadans y el Partido Popular para detener la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de Solidaritat Catalana para declarar la independencia. Estos intentos por poner freno no han fructificado por la oposición de Junts per Catalunya, Esquerra Republicana y la CUP (cuatro votos en contra); mientras que el PSC ha avalado todas estas peticiones (dos votos favorables) a excepción de la de Vox, que han votado en contra. El pasado martes, con el 'sí' de los juntaires y cupaires, el órgano rector de la cámara catalana admitió a trámite esta ILP —con la abstención de ERC y el rechazo de los socialistas—.

Tras esta reunión, PSC, Vox, Cs y PP presentaron escritos argumentando que el contenido de la proposición de ley entrada en forma de ILP es "manifiestamente contrario a los principios básicos constitucionales y estatutarios" y hacían alusión al hecho de que el Tribunal Constitucional se ha pronunciado "en varias ocasiones" en contra de estos debates. Según estas formaciones, la Mesa "ha sido advertida en más de una ocasión" que no se pueden tramitar iniciativas que "vayan en esta dirección" y también hacían mención a un informe del secretario de la comisión de control de las ILP, Xavier Muro, que se mostraba contrario a la admisibilidad de esta propuesta para prever aspectos que escapan del objeto del cual puede ser una ILP, como puede ser la autodeterminación o la independencia, que requerirían una "previa reforma constitucional".

Ciutadans denuncia a la Mesa por prevaricación, desobediencia y malversación de fondos públicos

Tanto Ciutadans como Vox habían anunciado que emprenderían acciones legales contra los miembros de la Mesa que admitieron a trámite esta ILP (Anna Erra, Aurora Madaula y Carles Riera) porque la norma es "contraria a la orden constitucional". En un comunicado posterior a la decisión del órgano rector de paralizar las peticiones de reconsideración, la formación encabezada por Carlos Carrizosa ha anunciado que ampliaba su denuncia contra la Mesa por los delitos de prevaricación, desobediencia y malversación de fondos públicos. Los naranjas denuncian que se abonarán 40.000 euros a los promotores de la ILP. Ahora bien, la ley de la Iniciativa Legislativa Popular recoge en el artículo 16 que la Mesa tiene que abonar en la comisión promotora una indemnización, a cargo del presupuesto del Parlament, de hasta 0,64 euros por firma hasta llegar al límite de 40.000 euros "por los gastos debidamente acreditados". Para Ciutadans, es "del todo inadmisible que, sabiendo que esta propuesta nunca entrará en vigor por su inconstitucionalidad, el Parlament subvencione con el dinero de todos los catalanes la agitación y propaganda de una ley ilegal".