Vox se ha querellado contra la Mesa del Parlament por admitir la ILP por la independencia, registrada el 2 de febrero por Solidaritat Catalana per la Independència. La admisión a trámite de la iniciativa prosperó gracias a los tres votos a favor de Junts y la CUP, mientras que ERC se abstuvo y el PSC votó en contra. Es por esto que el grupo parlamentario ultra ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) una querella por presunta prevaricación contra la presidenta del Parlament, Anna Erra; y los miembros de la Mesa Aurora Madaula (Junts) y Carles Riera (CUP).

🔎 Las otras ILP de la independencia en el Parlament: este es el recorrido que tuvieron

En la querella, Vox considera que los diputados actuaron de forma "arbitraria e injusta". Los ultras consideran que la ILP admitida "resulta palmariamente inconstitucional y versa sobre una materia en la cual la Generalitat de Catalunya carece de competencias, de manera que tendría que haber sido inadmitida a trámite, tal como aconsejaron los servicios jurídicos de la cámara". Y es que la iniciativa contaba con el informe contrario del letrado Xavier Muro, secretario de la comisión de control de la ILP. En el texto, Muro argumenta que la iniciativa "no se ciñe al ámbito estricto de las competencias de la Generalitat" y "no busca la fundamentación  en la Constitución o el Estatut, ya que pretende aprobar una declaración de independencia estableciendo un procedimiento a este efecto".

Citar a Erra, Madaula y Riera como investigados

Es por esto que Vox solicita que se tome declaración al letrado en calidad de testigo y que se cite los tres querellados en calidad de investigados. Como medidas cautelares, los ultras piden que se requiera a la Mesa del Parlament para que frene la tramitación de la ILP e insisten en el hecho de que el órgano de gobierno de la cámara "tenía la obligación legal en no admitir a trámite la iniciativa".

"Basta leer la exposición de motivos y el articulado de la ILP para constatar la voluntad de ruptura del marco constitucional en la distribución territorial del poder político" al reclamar que se proclame la independencia, cosa que tildan de negación de todo orden constitucional. Vox recuerda que miembros anteriores de la Mesa han sido judicializados en el TSJC por incumplir el "deber de acatamiento" a las resoluciones del Tribunal Constitucional al respecto. En un tuit, el secretario general de la formación ultra, Ignacio Garriga, ha valorado la querella: "Con el separatismo golpista y malversador de fondo públicos no hay nada que dialogar y mucho a combatir. Lo hicimos en su momento y lo haremos tantas veces como sea necesario. En las instituciones, en las calles y en el Parlament lideramos la oposición a Catalunya".

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!