La Generalitat ha rendido este domingo homenaje a los deportados y víctimas catalanas del nazismo en el campo de Mauthausen. El acto se enmarca en la conmemoración del 77.º aniversario de la liberación del campo. La consellera de Justicia, Lourdes Ciuró ha recordado que Mauthausen fue una "red de horror y terror" y considera que es importante "recordar estos episodios negros y denunciar que el fascismo no puede campar a sus anchas por las calles y las plazas". Por eso, ha dicho, el Gobierno "planta cara" sacando adelante leyes como la de Memoria Democrática. Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha aprovechado la ocasión para reclamar al Estado que se hagan "actos de memoria, justicia y reparación a la altura de una democracia".
Ciuró ha destacado que es importante "recordar todo lo que pasó para no olvidar y para tener presente que nunca, por ningún concepto, se pueden vulnerar los derechos fundamentales". "Quién vulnera estos derechos en nombre de alguna idea está poniendo la base para que el totalitarismo y el fascismo vuelvan a salvar por nuestras calles y plazas", ha añadido. En este sentido, ha valorado la importancia de divulgar la memoria democrática entre las nuevas generaciones porque "las víctimas vivas cada vez son menos y está el peligro de que el recuerdo se amortigüe".
En su parlamento, ha recordado que Mauthausen fue "el epicentro de una red de horror y terror" y ha expresado que "el recuerdo de hoy es para los millones de personas a quien sufrió una realidad que era un mundo fuera del mundo donde solo tenían cabida el miedo, el horror, el terror y un dolor inimaginables hasta aquel momento." La consellera ha añadido que "nunca se había ejecutado un exterminio humano de manera tan sistemática, planeada y a gran escala. No había ningún precedente histórico de tanta intolerancia irracional".
La consellera ha señalado que más de 7.000 españoles y catalanes acabaron a Mauthausen después de haber sufrido "los estragos de la Guerra Civil española y de haber podido escapar". "Son personas a quienes se desposeyó de todo, incluso de su condición humana. Su memoria nos espolea a seguir trabajando contra el fascismo y sus aberraciones", ha añadido Ciuró.
Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que también ha estado presente en los actos de conmemoración, ha querido tener un recuerdo no sólo para las víctimas, sino también para los supervivientes y familiares. "Es necesario pedirlos disculpas oficialmente porque en los últimos años se han empezado a hacer políticas de memoria, pero son insuficientes y llegan tarde", ha expresado Colau, que ha criticado que en el Estado "no se haya hecho una política de memoria de estado como sí que se ha hecho a Francia e Italia". Por eso, ha reclamado que se hagan actos "de memoria, justicia y reparación a la altura de una democracia". "No hay democracia sin antifascismo y ya es hora que al conjunto del Estado y a todas las administraciones se incorpore como una pieza nuclear", ha sentenciado.
Además, Colau considera que esta reparación de las víctimas también serviría para "defender las futuras generaciones ante la barbarie". Cree que es "imprescindible" trabajar con las escuelas e Institutos para que conozcan de primera mano lo que pasó y escuchen a los testigos "para que eso no se vuelva a repetir". "Vemos en Europa cómo crecen los discursos de odio, también a nuestra casa con fuerzas que incluso ocupan posiciones de gobierno, y eso pone en peligro la misma democracia", ha lamentado la alcaldesa, que cree que es "imprescindible practicar la memoria antifascista para fortalecer la democracia y defender la paz, la libertad y la felicidad de las próximas generaciones".
Una ofrenda floral y el Canto de los Pájaros
En el acto que ha organizado la Generalitat en Mauthausen se ha hecho una ofrenda floral en recuerdo de las víctimas y se ha interpretado el Canto de los Pájaros y también la pieza Kaddish, de Maurice Ravel. Un grupo de alumnos de diferentes institutos de Manresa han leído un manifiesto. El acto en Mauthausen ha sido organizado por la Delegación de la Generalitat a la Europa Central y Ciuró ha estado acompañada por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el director general de Memoria Democrática, Toni Font, el director del Memorial Democrático, Vicenç Villatoro, y la delegada del Gobierno en la Europa Central, Kristina Schreïber.
La delegación catalana también ha participado en el acto internacional de conmemoración que se ha hecho en Mauthausen donde participan, cada año, entre 10.000 y 15.000 entidades y delegaciones de todo el mundo para conmemorar a las víctimas. Está organizado por varias entidades austríacas, como el Comité Mauthausen, y es uno de los acontecimientos más importantes y de más repercusión en Austria.
Mauthausen y Gusen
El campo de concentración de Mauthausen y el crematorio de Gusen fueron uno de los grandes complejos de exterminio nazi. El primer campo de Mauthausen, formado por hasta 49 subcampos, fue construido por los mismos prisioneros entre 1939 y 1940. Fueron deportadas unas 200.000 personas, 120.000 de las cuales murieron.
Los primeros deportados fueron opositores alemanes y austríacos, y después les siguieron intelectuales polacos y deportados soviéticos. A partir de 1941, empezaron a llegar grandes cantidades de catalanes, junto con republicanos de otros puntos del estado español y miembros de la resistencia francesa. En el campo también deportaron homosexuales, gitanos y testigos de Jehová, hasta un total de diecisiete colectivos diferentes.
Catalanes en los campos nazis
La base de datos de deportados catalanes y españoles en los campos nazis está en constante actualización. Varias investigaciones aportan datos nuevos como, por ejemplo, el proyecto Stolpersteine. En la base de datos del Memorial Democrático de la Generalitat de Catalunya constan actualmente 9.446 ciudadanos españoles como deportados en los campos nazis, el 21% de los cuales eran nacidos en Catalunya.
Los republicanos empezaron a ser deportados en los campos nazis a partir de agosto de 1940, especialmente Mauthausen (80% de los deportados), Dachau (8%), Buchenwald (7%) y otros, como Ravensbrück, Sachsenhausen, Bergen-Belsen, Buchenwald-Dora, Treblinka, Auschwitz y Neuengamme.
Barcelona, ciudad comprometida contra el nazismo
El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado recientemente un proyecto pedagógico, junto con el Amistoso de Mauthausen y de Ravensbrück, porque el alumnado de 4t de ESO y 1.º de Bachillerato de tres institutos de la ciudad lleven a término un proyecto de recuperación de la memoria y de homenaje a las personas de Barcelona que fueron deportadas en campos de concentración nazi. El programa culminará con la colocación de nueve adoquines de memoria -llamadas Stolpersteine- en diferentes puntos de la ciudad.
Imagen principal: consellera de Justicia, Lourdes Ciuró / ACN
