La consellera de Justicia, Lourdes Ciuró, ha valorado este domingo que el procesamiento del exministro Rodolfo Martín Villa es "una vez más a la vergüenza colectiva de un Estado que no consigue reparar y a revisar su historia".

Después de que la jueza argentina María Servini haya procesado al exministro español por cuatro homicidios ocurridos en 1976 y 1978 en España, Ciuró ha hecho estas consideraciones después del acto de homenaje a los fusilados por el franquismo en el Cementerio de la Pedrera, en Barcelona.

"En este Cementerio descansan los restos de 1.700 personas ejecutadas por el franquismo. Ochenta años después, no estamos dispuestos a olvidar ni a silenciar. La memoria es un grito de alerta del peligro que suponen los totalitarismos y nos protege como sociedad y como país", ha reivindicado Ciuró en un tuit.

Acto homenaje represaliados Bota Ciuró / Gobierno

Acto de homenaje a los represaliados en el Cementerio de la Pedrera, en Barcelona. / Govern

"Un hecho que España no asume"

Sobre el caso de Martín Villa, Ciuró ha destacado que tiene que ser "la justicia argentina quien tiene que iniciar un procedimiento contra uno de los represores del franquismo". "Un hecho que España no asume y que, por lo tanto, tienen que asumir jurisdicciones extranjeras", ha argumentado a la consellera.

Sin embargo, este domingo también se ha sabido que el exalto cargo franquista ya se prepara para recurrir ante la Cámara de Apelación argentina el auto de procesamiento, así como la fianza impuesta.

"Estoy tranquilo", ha dicho a ABC. Fuentes próximas a Martin Villa han asegurado al diario que presentarán un recurso contra la decisión de la magistrada, que llega "varios meses después de su declaración judicial, en septiembre del 2020".

En el auto, la jueza considera a Martín Villa "prima facie autor penalmente responsable del delito de homicidio agravado, reiterado en al menos cuatro oportunidades" en 1976 y en 1979.

Concretamente, se hace referencia a Pedro María Martínez Oci, Rotulat Barroso Chaparro y Francisco Aznar Clemente, asesinados por la policía el 3 de marzo de 1976, en Vitoria, cuando los agentes dispararon con fuego real contra trabajadores en huelga que celebraban una asamblea en una esglèsia. En aquellos hechos murieron un total de cinco personas y fueron heridas más de ciento cincuenta.

El otro caso del cual la jueza considera a Martín Villa responsable es por el asesinato de Germán Rodríguez Saíz durante los Sanfermines de 1978, el 8 de julio de 1978. Después del despliegue de una pancarta a favor de la amnistía total, la Policía Armada intervino provocando su muerte y dejando a más de 150 heridos.

Imagen principal: La consellera de Justicia, Laura Ciuró, el acto de homenaje a los fusilados por el franquismo en el Cementerio de la Pedrera. / Govern