Gran triunfo para la lucha por la memoria histórica. Este sábado la jueza argentina, María Servini, ha procesado al exministro Rodolfo Martín Villa por crímenes en el franquismo.

Según ha adelantado la asociación vasca Martxoak 3 de memoria histórica, la jueza Servini ha dictado este sábado el auto de procesamiento por cuatro homicidios durante la transición.

TUIT Martxoak 3

 

Twitter

También ha pedido el encarcelamiento preventivo, que no se hará efectivo "en virtud del exento de prisión", y un embargo de sus bienes por una cifra equivalente a casi diez millones de euros, según ElDiario.es que ha tenido acceso al auto.

Las matanzas de Vitoria y Pamplona

Los asesinatos del 3 de marzo de 1976 en Vitòria-Gasteiz y el asesinato durante los sucesos de Sanfermines en 1978 son la base central del procesamiento.

"Se trata de un gran triunfo, y la sociedad navarra ha sido su protagonista", ha celebrado la asociación Sanfermines78gogoan en un tuit, donde también recuerdan que los asesinatos han sido una base importante del procesamiento del exalto cargo franquista.

TUIT Sanfermines juicio Martin Villa

"Martín Villa ocupó una posición preponderante en esta estructura organizada de poder a través de la cual se dieron las órdenes hacia los que resultaron los ejecutores directos de los delitos", dice el auto según ElDiario.es.

Responsables de al menos cuatro asesinatos

En el texto de procesamiento, la jueza considera a Martín Villa "prima facie autor penalmente responsable del delito de homicidio agravado, reiterado en al menos cuatro oportunidades" mientras era ministro del Interior (1976-1979).

El auto hace referencia a Pedro María Martínez Oci, Rotulat Barroso Chaparro y Francisco Aznar Clemente, asesinados por la policía, durante la masacre del 3 de marzo de 1976 en Vitoria, cuando los agentes dispararon con fuego real contra trabajadores en huelga que celebraban una asamblea. En aquellos murieron un total de cinco personas y fueron heridas más de ciento cincuenta.

El otro caso del cual la jueza considera a Martín Villa responsable es por el asesinato de Germán Rodríguez Saíz durante los Sanfermines de 1978, el 8 de julio de 1978. Después del despliegue de una pancarta a favor de la amnistía total, la Policía Armada intervino dejando más de 150 heridos y el estudiante Rodríguez Saíz muerto por un tiro en la frente.