El portavoz del PP, Santi Rodríguez, ha sido el primero a salir este martes por la mañana al atril del Parlament. Lo ha hecho después de la reunión de la Mesa, que ha decidido aplazar la delegación de voto de los diputados en Bruselas. Rodríguez se ha referido a eso, pero también a la posibilidad de que algún grupo les ceda un diputado para poder formar grupo propio. En este sentido, ha querido mantener "abiertas" las puertas de Ciudadanos, y también del PSC. Y este les han cerrado las puertas en los morros.

Después de Rodríguez, ha salido Carlos Carrizosa, portavoz de Ciudadanos en el Parlament, que ha insistido en la negativa de su formación a facilitar al PP un grupo para que no tenga que compartir el Grupo Mixto con la CUP. "Nosotros sí lo damos por cerrado", ha dicho el representante del partido liberal. Ciudadanos ha defendido desde el 21-D que la mejor opción para los populares es el Grupo Mixto -y lo han hecho con cifras-, y también que no les darán un escaño que no han ganado en las urnas.

Así, sólo quedaba abierta la puerta del PSC. Pero la ha cerrado Eva Granados, que ha salido en rueda de prensa después de Carrizosa. La dirigente socialista ha explicado que el grupo parlamentario socialista se ha constituido este mismo martes por la mañana, sin ceder ningún escaño a los populares.

"El PP nos preguntó si podíamos cederles un diputado. Los hemos dicho que no", ha señalado Granados. "Esperamos que sigan las negociaciones con Ciudadanos", ha añadido. Pero da la impresión de que la puerta de Cs ya está cerrada con llave.