La sentencia del caso Gürtel ya ha salido publicada. Casi 1.700 páginas han hecho falta para resolver que el PP, la exministra Ana Mato y la exconcejala popular en Las Rozas Gema Matamoros han sido partícipes a título lucrativo en la trama Gürtel, motivo por el cual han sido condenados a multas económicas. El Partido Popular tendrá que pagar 111.864,32 euros por gastos electorales en Pozuelo y 133.628,48 euros por gastos electorales en Majadahonda, es decir, un total de 245.492,8 euros.

Por su parte, la extitular de Sanidad, Ana Mato, deberá pagar 27.857,53 euros de multa por viajes y eventos familiares y Matamoros 45.066,66 euros por viajes y regalos "de modo directo y solidario con Guillermo Ortega".

Mientras tanto, de los 29 acusados condenados a prisión, el extesorero del PP Luis Bárcenas y el cabecilla de la trama Francisco Correa han sido condenados a 33 años de prisión y 51, respectivamente.

La sentencia ha sido publicada un día antes de lo que estaba previsto y mientras más de 500 policías españoles registraban la Diputación de Barcelona y fundaciones de Barcelona, Manresa, Olot, Tordera, Cabrils y Reus, entre otros. Sumando todas las condenas, la Audiencia Nacional ha castigado con 351 años de prisión a 29 de los 37 acusados por la trama Gürtel en el juicio por la primera época del caso en una sentencia que incluye un total de 165 penas.

Los beneficios del PP

La sentencia se sustenta en la idea de que esta situación acabó produciendo "beneficios económicos cuantificables en el Partido Popular, consistentes en la financiación ilegal de actividades y varios actos políticos realizados en campañas y precampañas electorales para sus candidatos, que de otra manera hubieran tenido que ser sufragados directamente con recursos económicos propios del partido político en cuestión".

Precisamente por todo eso, el tribunal subraya que quien tiene que responder es el PP nacional y no el PP municipal porque "era el Partido Popular quien tenía que sufragar los gastos y no el grupo municipal".

Ana Mato, Rajoy PP Comunidad de Madrid

Foto: PP Comunidad de Madrid

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha sido condenado a 33 años y cuatro meses de prisión y a una multa de 44 millones de euros por el caso Gürtel; su mujer, Rosalía Iglesias, a 15 años y un mes; mientras que el cabecilla Francisco Correa ha sido condenado a 51 años y 11 meses de prisión; su mano izquierda, Pablo Crespo, a 37 años y medio, y el exalcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda a 10 años.

Álvaro Pérez, más conocido como El Bigotes, junto con siete personas más, ha sido absuelto, aunque él ya se ha pasado unos meses en la prisión.

Múltiples delitos

En esta primera sentencia, los jueces consideran que los acusados han cometido delitos de asociación ilícita, fraude a la administración pública, soborno (activo y pasivo), falsedad en documento mercantil, malversación de caudales públicos, prevaricación, blanqueo de capitales, delitos contra la hacienda pública, tráfico de influencias, apropiación indebida, exacciones ilegales o estafa procesal intentada.

Mientras tanto, sin embargo, el magistrado Ángel Hurtado —que ya se opuso hace más de un año a la declaración del presidente español, Mariano Rajoy— ha emitido un voto particular para pedir que se absolviera tanto al PP y se le retirara la condena por ser partícipe a título lucrativo en la trama Gürtel como a cuatro acusados más, concretamente: Ricardo Galeote, Ángel Sanchís y su hijo, y Carlos Clemente.

Los hechos se centran entre los años 1999 y 2005, cuando las empresas de Correa "disfrutaban de un arbitrario trato de favor en la contratación pública" e "hinchaban precios que se cobraban de diferentes administraciones públicas". Gran parte de este dinero iba destinado a cubrir gastos electorales o a donaciones para la ya famosa caja B del PP. Estas partidas, que empiezan a fechar de 1989, se hacían en hojas manuscritas donde constaban los gastos del partido o los nombres de las personas a quienes iba destinado este dinero. Correa, por ejemplo, habría recibido 8.400.000 euros por contratos públicos adjudicados a sus empresas entre el 2000 y el 2008 e ingresó 2.850.000 euros más en concepto de comisiones por intermediar a favor de empresas de su grupo.

Aquí, Bárcenas fue una pieza clave para organizar la trama y, además, la Audiencia considera que alimentó sus cuentas de Suiza "con fondos provenientes de comisiones que recibió por su gestión e intermediación, aprovechándose de los cargos públicos que ostentó".

Resumen de la sentencia

 

Cuadro de condenas y acusados

 

Cuadro de condenas, acusados y delitos

 

El presidente español ha restado importancia a la sentencia de la trama Gürtel y ha calificado los casos de corrupción dentro del PP de casos "aislados".