El laboratorio sobre seguridad global The Citizen Lab reclama una investigación independiente sobre el caso CatalanGate, el espionaje a miembros del movimiento independentista catalán con el programario Pegasus. Pues bien, desde esta institución de investigación de la universidad de Toronto creen que lo más probable es que detrás de esta trama de espionaje masivo esté el gobierno español. Y el director de Citizenlab, Ronald Deibert, ha declarado en Catalunya Radio que la única manera de saber quién ordenó el espionaje es hacer una investigación independiente que cuente con la colaboración del gobierno español. "Solo una investigación adecuada que se haga con la cooperación del Gobierno nos puede decir qué pasó exactamente, quién lo ordenó y qué autoridad autorizó este tipo de vigilancia".

The Citizen Lab es el autor del informe sobre el caso del espionaje a 62 miembros destacados del movimiento independentista con Pegasus. Un caso que ha sido bautizado con el nombre de CatalanGate. Entre los espiados está el president de la Generalitat, Pere Aragonès, la expresidenta del Parlament, Laura Borràs o abogados del procés como Andreu Van den Eynde o Gonzalo Boye.

Eurodiputadas de los Verdes y la Izquierda señalan España por el CatalanGate

La eurodiputada de los Verdes Saskia Bricmont y su homóloga de la Izquierda Unitaria Europea Cornelia Ernst criticaron duramente el Estado español por su papel en el CatalanGate el pasado 29 de noviembre. Así, Bricmont reprochó la actitud de los partidos europeos del espacio del PSOE y el PP. "Nos ha sorprendido que los principales grupos políticos hayan creído innecesario escuchar a las víctimas", afirmó. Bricmont acometió de forma contundente contra la falta de apoyo hacia las víctimas, la falta de transparencia y el silencio de la directora del CNI, que se escudó, indicando que solo puede informar sobre el uso de Pegasus en la comisión de secretos oficiales.

En la misma línea que Bricmont, la eurodiputada de la Izquierda, Cornelia Ernst, criticó que el Estado rechazara una misión europea sobre el programa espía en el marco de la comisión inaugurada por el Parlamento Europeo. "El Gobierno no estaba dispuesto a encontrarse con nosotros", indicó. Ante la negativa del Estado español y la ausencia de mayorías en las cortes europeas, algunos partidos llevaron a cabo un viaje a territorio español a finales de octubre para reunirse con abogados, víctimas y representantes del gobierno español y del Congreso.

Van den Eynde carga contra el Estado por no investigar el CatalanGate 

Andreu Van den Eynde, abogado de Oriol Junqueras, compareció el pasado 29 de noviembre ante la Comisión Pegasus del Parlamento Europeo para denunciar el ciberespionaje que ha sufrido él mismo y otros miembros destacados del independentismo catalán por parte del estado español. Van den Eynde subrayó la indefensión que le generó la falta de respuestas que ha recibido por parte del Estado español. No obstante, el abogado celebró que el comité del Parlamento Europeo "haya ido más allá" que "cualquier otra autoridad española" a la hora de investigar unas violaciones tan graves como la confidencialidad entre cliente y letrado. "Después de medio año, ningún tribunal de España ha abierto una investigación", lamentó. "No se ha tomado ninguna medida", remarcó. "Mientras tanto, el caso en la Audiencia Nacional (que investiga el espionaje a los miembros del Gobierno) avanza a toda velocidad", recriminó.