Con el 28-A en el horizonte, Pedro Sánchez consolida su posición. Mientras el PSOE amplía su distancia sobre el resto de partidos, el PP recupera su posición como primer partido de la derecha, ganando terreno perdido sobre Vox después de equiparar su discurso. Así se desprende del barómetro del mes de febrero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), hecho público este jueves.

Concretamente, según el sondeo, el PSOE subiría hasta el 33,3% de intención directa de voto, casi el doble que la segunda fuerza, el PP de Pablo Casado, que recogería el 16,7% de los sufragios. Por detrás se situarían Ciudadanos (15,3%), Unidos Podemos (14,5%) y Vox (5,9%). Sobre el total del Estado, ERC obtendría el 3,3% y el PDeCAT el 0,7%.

En un contexto marcado por la convocatoria anticipada de elecciones, después del naufragio de los presupuestos del Estado, los votantes premian la gestión de Sánchez, que sube de una intención del 29,9% en el barómetro de enero al 33,3% de febrero. Más de tres puntos de aumento.

Pero el principal cambio se produce en el bloque de las tres derechas. Si en el barómetro de enero el PP de Pablo Casado era la cuarta fuerza --superado por Ciudadanos-- con el 14,9%, ahora gana casi dos puntos, una parte de los cuales podrían haber huido a Vox. El partido de extrema derecha baja del 6,5% al 5,9%. Pero la mayor caída la sufre Ciudadanos, que pasa del 17,7% al 15,3%, más de dos puntos menos.

Con respecto a las posibles alianzas, el bloque de la moción de censura suma el 53,7% de la intención directa de voto, mientras el tripartito PP-Cs-Vox sólo consigue el 37,9% de los sufragios.

 

Todos suspenden

Preguntados sobre quién preferirían que fuera el presidente del Gobierno, la primera posición se mantiene. Pedro Sánchez es la opción prefrida del 26,5% de los encuestados. Por detrás, sin embargo, se situarían Albert Rivera (12,6%), Pablo Casado (11,5%), Pablo Iglesias (7,5%) y Santiago Abascal (1,5%). Hasta el 26,7% de responde "ninguno de ellos".

En la valoración de los principales líderes, todos suspenden. La nota más alta la saca el presidente Sánchez, con un 4,3. A continuación van Albert Rivera (3,9), Pablo Casado y Alberto Garzón (3,6) y Pablo Iglesias (3,2).

Presupuestos del Estado

En cuanto a la opinión sobre los presupuestos del Estado tumbados, el 1,6% tiene una opinión muy buena, el 16,6% buena, el 21,2% regular, el 12,1% mala y el 5,8% muy mala. Sin embargo, hasta el 54,7% consideraban que "sería bueno" que se hubieran aprobado una vez debatidos, frente al 16,1% que opinaba que se habían de tumbar.