El Gobierno es la institución que sale peor parada de la crisis del coronavirus. Según un estudio especial del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), hasta seis de cada diez españoles ha empeorado su valoración del ejecutivo de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias a raíz de la pandemia, mientras sólo dos de cada diez la han mejorado. Justo por detrás, en desconfianza, se sitúan los gobiernos autonómicos, la Unión Europea y los gobiernos municipales. En todos estos casos son más los encuestados que han empeorado la valoración que los que la han mejorado. El sondeo fue hecho entre el 23 y el 31 de octubre. Paradójicamente no incluye ninguna pregunta sobre vacunas.

Concretamente, el 59,9% de los españoles "ha empeorado su opinión" del Gobierno durante estos meses, mientras el 18,2% lo ha "mejorado" y el 15,1% la mantiene "igual". En el caso de los gobiernos autonómicos, el 47,1% de los encuestados ha empeorado su valoración mientras el 26,9% la ha mejorado y el 18,5% la mantiene como antes de la pandemia. En este estudio especial sobre la covid-19 y sus consecuencias no hay datos desglosados por territorios.

Por otra parte, un 37,5% ha empeorado su opinión de la Unión Europea y un 25% loa ha mejorado. En el caso de los gobiernos municipales, un 34,9% la ha empeorado y un 31,2% la ha mejorado. Más allá de las instituciones, los medios de comunicación también reciben: el 47,% ha empeorado su valoración y sólo el 22,9% lo ha mejorado. Los grupos mejor parados son las ONG (mejora del 60,5%), la Policía Nacional y la Guardia Civil (mejora del 54,8%), el personal docente (mejora del 54,6%) y el sistema de salud (mejora del 49,4%).

Sin rastro de vacunas

En el estudio especial hay una gran ausencia: las vacunas. Pocos días después de anunciar Pfizer los resultados positivos de sus ensayos clínicos, no aparece la opinión de los ciudadanos en el barómetro. En el último sondeo del CIS hay constatar un dato alarmante. Preguntados sobre si estaban dispuestos a vacunarse inmediatamente cuando haya vacuna, el 43,8% respondían que no. El 40,2% respondía que sí, el 2,2% "si tiene garantías", el 0,2% "según el origen de la vacuna", el 0,2% "si hay información suficiente y el 0,2% "por consejos de las autoridades, científicos o sanitarios". El 12,4% no lo sabía o estaba dudando.