El Centro de Investigaciones Sociológicas ha castigado este miércoles al PSOE por el estallido del caso Koldo. Si el barómetro del pasado mes de febrero ya situaba al PP ligeramente por encima del PSOE, este miércoles ha ampliado su distancia a 2,7 puntos. Concretamente, el CIS calcula que ahora mismo el PP obtendría el 34% de los votos en unas nuevas elecciones generales, mientras que el PSOE se quedaría en el 31,3% (en las elecciones del 23-J, los populares obtuvieron el 33,05% de los votos y los socialistas obtuvieron el 31,7%). Paralelamente, el CIS calcula que en unos hipotéticos nuevos comicios ERC se mantendría por delante de Junts: 1,9% para los republicanos y 1,2% para los juntaires.

 

 

En este barómetro, Vox reaviva. Porque ya hacía meses que el CIS presagiaba una caída en picado del partido de extrema derecha. Esta vez, sin embargo, el Centro de Investigaciones Sociológicas recoloca al partido de extrema derecha en la tercera posición, por delante de Sumar. Así, los hombres de Santiago Abascal conseguirían en estas elecciones hipotéticas el 9,9% de los votos en todo el Estado, por encima del 9,2% que conseguiría la formación de Yolanda Díaz. Ahora bien, hay que señalar que esta misma encuesta otorga a Podemos un 2,2% de los votos. Con respecto a las formaciones vascas, Bildu recupera el liderazgo con el 1,1% de los votos, por delante del PNV (0,9%). El BNG conseguiría el 0,9% de los apoyos, por delante de Coalición Canaria (0,2%) y UPN (0,1%).

La encuesta publicada este miércoles se hizo entre el 1 y el 5 de marzo de este 2024, por lo que los ciudadanos encuestados eran plenamente conocedores del caso Koldo. Acababa de estallar. No se había producido todavía, sin embargo, un acuerdo definitivo entre PSOE, Junts per Catalunya y Esquerra Republicana para aprobar este jueves la ley de amnistía. Este miércoles, Pedro Sánchez ya ha activado su estrategia de contraataque, exigiendo a Alberto Núñez Feijóo la dimisión de Isabel Díaz Ayuso, después de que la Fiscalía haya denunciado la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid por fraude a Hacienda y se haya publicado que durante la pandemia cobró dos millones de euros en comisiones.

El PP hace más leña con el caso Koldo

Paralelamente, el PP ha anunciado este martes que este miércoles presentará delante de la Oficina de Conflicto de Intereses una denuncia para determinar la responsabilidad del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por el rescate de Air Europa, a consecuencia de los vínculos de su pareja, Begoña Gómez, con la compañía.

Este lunes, por ejemplo, Feijóo aseguró que si Sánchez votó a favor del rescate millonario de Air Europa a pesar de los vínculos de su mujer, Begoña Gómez, con la compañía área, podría haber incurrido en "un supuesto de conflicto de intereses". El máximo dirigente del PP recordó que eso está "tipificado" en el ordenamiento jurídico: daría lugar, "como mínimo", a un procedimiento administrativo y, "si procede", podría derivar en un procedimiento judicial.