El Círculo de Empresarios ha solicitado a varias compañías del Ibex 35 financiación para “cubrir los gastos asociados” a actos de la gira antiindependentista de Manuel Valls. Se trata de galas en que la estrella invitada era el ex-primer ministro socialista francés, como acredita un correo electrónico firmado por el secretario general de la entidad, Jesús Sáinz Muñoz, con copia a su presidente, Javier Vega de Seoane, enviado a mediados de noviembre.

El correo se refiere a dos conferencias, que acabaron transformadas en coloquios, celebrados este lunes 11 al mediodía, en Madrid, y a última hora de la tarde, en Barcelona, en plena campaña electoral del 21-D. Ese mismo día, Valls también se reunió con Miquel Iceta, candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat.

No son los únicos actos en que participará Valls. El ex-primer ministro concluye su gira el próximo sábado en Barcelona, donde será la figura de un mitin de Ciudadanos —junto al escritor Mario Vargas Llosa—, y de otro coloquio, organizado por la entidad antiindependentista Sociedad Civil Catalana, con el exministro del PP, Josep Piqué, moderado por Gloria Lomana, exdirectora de informativos de Antena 3 y actual pareja de Piqué.

Influir en el 21-D

El Círculo de Empresarios no esconde que el objetivo de traer a Valls es influir en las elecciones al Parlament en favor del bloque unionista. En el citado correo, del que El Nacional tiene copia, Jesús Sáinz explica a sus interlocutores que el Círculo de Empresarios considera “de extraordinaria importancia que los ciudadanos españoles, y especialmente los catalanes con vistas a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, conozcan su opinión [de Valls] sobre el futuro de Cataluña como parte integrante de España en el futuro de la UE”.

Más adelante, subraya: “Tenemos intención de aprovechar la estancia de Manuel Valls (…) para que sus declaraciones tengan un amplio eco en los medios de comunicación (…) particularmente en Cataluña”.

El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, siempre muy activo contra el procés, se ha implicado personalmente en esta operación. Ese correo electrónico recuerda al destinatario una conversación previa con "Javier". Explica que se trata de cubrir “los costes del viaje, de la cena [del] domingo 10 con los patrocinadores y un reducido número de invitados, y del almuerzo (…) en el Casino de Madrid el lunes 11”. Esos costes suman “una cantidad aproximada de 40.000 euros”, según el correo.

Sáinz cierra su misiva con una petición muy clara. “Te agradecería que me confirmaras la disposición (…) a participar en dicho patrocinio y en su caso la cantidad que estaríais dispuestos a aportar”.

Tremendismo unionista

En los dos actos promovidos por el Círculo de Empresarios, Valls, en perfecto español, mostró su apoyo inequívoco al bloque unionista desplegando el catálogo de argumentos tremendistas que suelen manejar el Gobierno, el PP, el PSC y Cs para desacreditar al independentismo.

En el acto de Barcelona, por ejemplo —una conversación ante empresarios con el ex-alto representante de Política Exterior de la UE, el socialista Javier Solana, en la escuela de negocios Esade (foto)—, Valls no se cortó nada. Aludió a los nacionalismos europeos del siglo XX (en referencia a las guerras mundiales y balcánicas) para criticar al secesionismo y advertir que “si se juega con los nacionalismos, la guerra es posible”, una idea recurrente de su discurso.

El político francés, nacido en Barcelona, abogó por que los partidos del bloque constitucionalista (PP, PSC y Cs) salgan “reforzados” el 21 de diciembre y por un “pacto sutil entre españoles y catalanes en el marco de la Constitución”. De lo contrario, “España se romperá, pero también Europa”.

Entre el público figuraban también Josep Antoni Duran i Lleida, Xavier Trias y Pere Navarro. El acto estaba organizado por el Círculo de Empresarios y el Círculo de Economía, y auspiciado por Banc Sabadell.

En el acto madrileño, Valls conversó con Vega de Seoane, y empleó el mismo discurso. Moderó el coloquio Susanna Griso, la presentadora de Espejo público, el matinal de Antena 3 –en el que fue entrevistado al día siguiente.

La estrella de Valls

Manuel Valls se ha convertido estos cuatro últimos meses en un habitual del circuito español de conferencias y entrevistas. Está ganando una segunda vida política fuera de su país, donde el presidente Emmanuel Macron le perdonó la vida no presentando candidatos de su lista en contra. Valls se està desquitando de dos años de fracasos en Francia. 

En estos cuatro últmos meses apenas hay semana en que no aparezca en medios españoles —singularmente en los del Grupo Planeta— siempre con el mismo discurso de apoyo incondicional a la unidad de España y contra el independentismo.

El 27 de septiembre, entrevista en la cadena Ser (“Catalunya independiente significa… en cierta manera, el fin de lo que es Europa”); el 1 de octubre, en El País (“el diálogo debe continuar, hay que encontrar una solución, y la solución solo puede ser política”); el 16 de octubre en Antena 3 (“la UE tiene que ser fuerte. Si los grandes estados nación se van partiendo, Europa caerá”). El 23 de octubre, un tuit:

El 29 de octubre, Valls anuncia que participará en la campaña de las elecciones del 21-D. El 7 de noviembre, entrevista en Onda Cero (“no entendería que la justicia belga se negara a entregar a Puigdemont”); el 16 de noviembre, en la Cope (“el nacionalismo es la guerra”); el 21 a Rne (“los líderes catalanes no tienen que subestimar el amplio apoyo de Europa a España”); el 22 en otro acto, organizado por el diario El País (“hay que consolidar un nuevo patriotismo en España”)… y los citados dos coloquios de este lunes, más la entrevista en Antena 3 TV al día siguiente y otra en La Vanguardia (“en una democracia no hay presos políticos”). Hasta el sábado que viene.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat