El exprimer ministro francés y actual diputado de la Asamblea Francesa Manuel Valls ha alertado hoy que la independencia de Catalunya supondría "el fin de lo que es Europa" y, por eso, ha considerado que faltan "voces importantes" en la UE que se pronuncien sobre el conflicto catalán.

En declaraciones en Cadena Ser, Valls ha mostrado su "inquietud" por las consecuencias que puede tener la situación catalana para "España, Catalunya, Europa y Francia". "España es uno de los estados-nación más importantes de Europa. Si Catalunya fuera independiente, eso significa consecuencias importantes para Europa y, de una cierta manera, el fin de lo que es Europa", ha dicho Valls.

Así, ha recordado que "Europa es una federación de estados-nación" y "si uno de estos estados-nación cambia sus fronteras, las consecuencias pueden ser muy importantes en un momento en que Europa es frágil. Yo no creo que haya un futuro posible para Catalunya sola en Europa. Este futuro está dentro del marco español".

Es por eso que Valls ha considerado que "es demasiado importante lo que pase en Catalunya para que no haya una palabra fuerte a nivel europeo", por lo que ha opinado que "quizás faltan voces importantes en Europa que digan ¡al tanto!, aquí hay un debate muy importante para nosotros".

El exprimer ministro galo ha defendido que "respetar la constitución es el deber de todo gobierno" y que si él fuera primer ministro y una región francesa quisiera hacer un referéndum de independencia, su reacción sería "hacer respetar la constitución de todas todas", porque "no se juega con las fronteras".

Pero Valls, también, ha recordado que "como político y demócrata el diálogo es lo más importante" y este diálogo tiene que existir entre "instituciones catalanas y españolas". "Lo que espero es que se pase esta página y se pueda escribir otra página de diálogo entre todas las instituciones y encontrar la mejor solución política, institucional y pacífica", ha dicho.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.

Suscríbete a ElNacional.cat