El ex-primer ministro francés y actual diputado, Manuel Valls, ha asegurado hoy que Europa nunca reconocería una Catalunya independiente, y ha pedido a los dirigentes europeos que sean "todavía más claros" en este asunto porque no se puede aceptar que España se vaya fracturando.

"La Unión Europea tiene que ser fuerte. Si los grandes estados nación se van partiendo, Europa caerá", ha dicho el ex-primer ministro francés en declaraciones en Antena 3, después de advertir que la independencia de Catalunya podría contagiarse a otros lugares.

Si bien Valls ha reconocido que en Europa hay un "gran respeto" hacia Catalunya, también ha recordado que el independentismo "no tiene apoyo internacional" porque un referéndum soberanista no está previsto en la Constitución. Preguntado por qué pasaría si una región francesa celebrara un referéndum de secesión, Valls ha asegurado que no se permitiría "ni un día", ya que el Estado tendría que hacer respetar la Carta Magna.

Y ha dicho que "la fuerza de España es hacer que las diferentes autonomías puedan vivir juntas en el conjunto democrático". Sobre las imágenes de la actuación policial en el referéndum del 1-O, Valls ha admitido que "hicieron daño a Europa", aunque no cree que hubiera una "represión" propia de un estado totalitario.