El exprimer ministro francés Manuel Valls ha dicho en una entrevista en Onda Cero que no "entendería" que la justicia belga se negara a entregar al president Carles Puigdemont a la justicia española. Valls ha afirmado que "no se puede hablar de un espacio judicial europeo y negar la entrega" y ha defendido "la cooperación entre las democracias en un estado de derecho".

Aunque ha remarcado que la cuestión catalana "es un asunto español", Valls ha asegurado que "los dirigentes europeos han tardado demasiado" a reaccionar y que "tendrían que haber hablado antes y haber dicho a los catalanes que la idea de la independencia era un callejón sin salida y que no había futuro" porque "Catalunya no estaría ni en la Unión Europea ni en la zona euro". Además, el exprimer ministro francés ha confirmado que "de una manera o de otra" participará en la campaña electoral catalana porque considera que es "un debate esencial para Catalunya, para España y sobre todo para Europa".

Preguntado sobre si los dirigentes europeos creen que en el Estado no hay garantías democráticas o jurídicas, Valls lo ha negado y ha dicho que "en Francia todo el mundo sabe que España es una democracia y que su constitución es una de las más democráticas y adelantadas". "No se puede hablar ni de dictadura ni de policía franquista ni de presos políticos", ha dicho. Sobre la actuación de la justicia española, el exprimer ministro francés ha apuntado que "desde su independencia, reacciona como tiene" que "reaccionar".

Valls ha señalado que "como hijo de catalán" cree que "es muy grave todo el que está pasando en Catalunya". Según el exprimer ministro francés, la actual situación política en Catalunya es lo más "grave" que ha pasado en España "desde la muerte de Franco". "Los independentistas han creado una situación muy grave", ha reiterado. Sin embargo, el exprimer ministro francés ha apuntado que la cuestión catalana no sólo afecta a España, sino que también crea una "situación mucho para Europa".

El exprimer ministro francés ha defendido que "aquellos que aman España" tienen que intervenir "en este debate" tanto en sus países como en España "para dar apoyo a la democracia y al estado de derecho". Además, Valls ha reiterado que hace falta "dar apoyo al gobierno español, a las fuerzas políticas y a los intelectuales que dan apoyo a la unidad de España".

Valls también ha remarcado que entiende el catalanismo porque siempre ha representado "una apertura en el mundo", pero ha dicho que los independentistas "se han olvidado de que la historia puede ser trágica".