El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, ha asegurado que "cuando algunos se sitúan fuera del marco legal no puede haber equidistancia" respecto al referéndum. "Tenemos que colocarnos todos dentro del marco de la ley para buscar puntos intermedios", ha lanzado tras recordar que los empresarios marcan distancia con el soberanismo porque son gente "sensata y prudente" que busca "orden y estabilidad". En una entrevista a Antena 3, ha opinado que se ha llegado a un punto "donde no hay más remedio que decir alguna cosa", porque es "un tema de tal gravedad que la sociedad civíl tiene que manifestarse." 

En esta línea, Seoane también considera que la inversión y el empresario "huyen donde la ley, las reglas del juego no se cumplen". Al mismo tiempo ha destacado que "Catalunya es fantástica para invertir, pero si no hay orden, la gente busca alternativas", porque "cuando se dan señales que no se cumplirá la ley, se genera una alarma" y "la gente se va a invertir a lugares mejores".

Un discurso que rebaja el tono en materia empresarial respecto sus polémicas declaraciones del pasado mes de enero cuando aseguró que "lo que está pasando en Catalunya es tanto disparate..." hasta el punto de añadir que "los empresarios huyen como de la peste".

Sin "más remedio" que recorrer a los Mossos

Según su parecer, "el Estado tiene que cumplir la ley" y no es solo un "problema de Gobierno", sino que "los partidos políticos se tendrían que movilizar", así como "todas las instituciones del Estado" ante la "gravedad" de la situación. Esto implica que el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, no tiene "más remedio" que recorrer a los Mossos d'Esquadra para retirar las urnas si se produce otra consulta sobre la independencia como el 9N. Ha advertido que "si la ley no se respeta, el gobierno de Rajoy sería el hazmerreír de la comunidad internacional."

Después de asegurar que "el Estado tiene que hacer cumplir la ley, no tiene más remedio", el empresario catalán ha defendido que "todo lo que pasa" en Catalunya "ya está en clave de posibles elecciones autonómicas".

Sobre las negociaciones del Gobierno con el PNV y los canarios para tener una mayoría suficiente para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, ha subrayado que "podría haber sentimientos de agravios comparativos entre autonomías". "Probablemente sí que ha habido mercadeo pero no es bueno buscar culpables", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat