"Lo que está pasando a Catalunya es tal disparate... Cuando un empresario hace una inversión bastantes riesgos tiene como para abrazar situaciones de incertidumbre", ha asegurado el presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, en el desayuno informativo "Reformas pendientes para hacer de España un país más competitivo", organizado en Madrid por el Club Diálogos para la Democracia e Ibercaja.

En este sentido, el también presidente de DKV Seguros y Fujitsu ha reivindicado que en Catalunya no se están cumpliendo las leyes y como consecuencia de la inseguridad jurídica, "los empresarios huyen como de la peste". De esta forma, no ha dudado en culpar a los dirigentes catalanes de la situación de incertidumbre y manipulación: "Han generado una dinámica bastante irracional y con mucha astucia han ido conduciendo a buena parte de la población".

Todo ello es para Seoane un "descontrol", sobre el que además considera que hay una relación directa entre la situación "absurda" y datos como los de la agencia de rating española Axesor, que señalan que en Catalunya hay una salida neta de 270 empresas.

Recuperar el "sentido común"

Ahora bien, el presidente del Círculo de Empresarios no tira la toalla y confía en que la situación en Catalunya recupere el "sentido común". En su opinión, este sentido común pasa por el desgaste de los independentistas y seguir en España. "Esperamos que esta gente que se ha puesto en esta dinámica se vaya desgastando, yo creo que ya está desgastándose, y se vuelva a lo que siempre ha sido Catalunya, una de las regiones más prósperas y dinámicas de Europa, a la cual le ha ido muy bien pertenecer a España", ha añadido.

Pocas horas antes de que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, juntamente con el vicepresident, Oriol Junqueras, y el conseller de Exteriors, Raül Romeva, realice una conferencia sobre el referéndum catalán en una sala del Parlamento Europeo, Seonae ha querido dejar claro que este acto no cuenta con el apoyo institucional de la Comisión Europea (CE) ni de ninguna otra institución europea, ya que no se quiere "dar apoyo a este disparate".

En definitiva, ha enmarcado la conferencia en "un acto más de esta dinámica un tanto absurda que tendrá muy poca trascendencia más allá del marketing".

La réplica con datos del Govern

Las declaraciones de Seoane no han pasado desapercibibidas en el Departament de Empresa i Conexement liderado por el conseller Jordi Baiget, des de donde se le ha exigido "mas respeto" para los ciudadanos de Catalunya que tienen "su propio criterio" y son "bastante inteligentes para no dejarse manipular". Por otro lado, también se ha querido recordar al presidente del Círculo de Economía que los partidos que formen el Govern son formaciones políticas "de base, formación y trayectoria democrática”.

Y antes de acabar, unes cuántas cifras de recordatorio del 2016: se han creado 22.246 empresas en Catalunya, se ha registrado un récord histórico de exportaciones, la producción industrial ha crecido un 3,4% y el turismo ha consolidado su crecimiento y liderazgo. Motivos suficientes para argumentar que el esfuerzo conjunto ha comportado una economía "dinámica, fuerte y tractora" en Catalunya.