Batalla campal entre l'ABC y la Fiscalía General del Estado después de que este diario ha asegurado en portada que el nuevo fiscal general del Estado, Álvaro García Ortíz, se reunió el miércoles pasado con el expresidente de la Banca de Andorra (BPA) Higini Cierco. El diario enmarca el supuesto encuentro en la investigación judicial abierta en Andorra contra el gobierno de Mariano Rajoy por las presiones al BPA dentro de la Operación Catalunya -para conseguir cuentas bancarias de la familia Pujol, Artur Mas y Oriol Junqueras- que acabaron desembocando en la intervención de la entidad en el 2015. La Fiscalía ha hecho pública una nota en que desmiente la noticia, que tilda de "total y absolutamente falsa" y exige al diario una rectificación también en portada.

En el texto de la información se asegura que la reunión se produjo el miércoles pasado, antes del almuerzo en el hotel Rosewood Villa Magna de Madrid. En portada se recuerda que una jueza andorrana investiga al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, que ha sido citado a declarar junto con los exministros Cristobal Montoro y Jorge Fernández Díaz. En las páginas interiores se subraya que la supuesta reunión se habría producido dos días antes de que este viernes se celebrara el encuentro entre el presidente español, Pedro Sánchez, y el jefe del gobierno andorrano, Xavier Espot.

ABC

Portada de ABC

"Totalmente falso"

La fiscalía ha reaccionado con contundencia a través de una nota de prensa en que desmiente la información de l'ABC y exige una rectificación. Según la nota, la información es "total y absolutamente falsa", porque Álvaro García Ortiz, que esta semana ha sido designado para sustituir a Dolores Delgado como fiscal general, "nunca ha mantenido ninguna reunión con la persona a quien se cita a la noticia ni con nadie del entorno del supuesto banquero; ni en el lugar y la fecha señalados ni en ningún otro".

No sólo eso, la nota advierte que se ha requerido formalmente a este medio para que rectifique inmediatamente la información difundida y que se haga, además, con una relevancia similar a la publicación de la "noticia falaz", es decir, en portada, "sin perjuicio de ejercitar, en su caso, las acciones que resulten oportunas".

 

La investigación de la justicia andorrana sobre la intervención de Rajoy a la Operación Catalunya se inició el 2016, a raíz de una declaración de Higini Cierco, donde explicó que a partir del mes de mayo del 2014 tanto él como el CEO del BPA, Joan Pau Miquel, fueron coaccionados y extorsionados primero por el inspector Celestino Barroso, agregado de Interior de la embajada española en Andorra, y después por el comisario Marcelino Martin Blas, alías a Fèlix, con el fin de conseguir cuentas bancarias andorranas de Artur Mas, Oriol Junqueras y la familia Pujol. Cierco y Miquel fueron amenazados con el cierre del banco andorrano (BPA) y de su filial española, Banco Madrid. Finalmente, la amenaza se cumplió con el cierre de las dos entidades bancarias el 10 de marzo del 2015.