El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprovechará el turno de España a presidir a la Unión Europea (UE) durante el segundo semestre de 2023 para impulsar un acuerdo de asociación entre el bloque comunitario y Andorra. Así se ha comprometido Sánchez al recibir la visita oficial del Cap de Govern andorrano, Xavier Espot, este viernes al mediodía en la Moncloa. Al acabar, el presidente español ha calificado la reunión de "la expresión del diálogo fluido y las relaciones cada vez más estrechas existentes entre España y Andorra". El encuentro se ha producido en medio de las investigaciones por la Operación Catalunya en Andorra. Precisamente, ayer mismo la jueza ordenó a los agentes que investigaron la causa de la liquidación de la Banca Privada Andorrana (BPA) que trabajen ahora y aclaren las supuestas presiones por parte de las autoridades españolas al banco andorrano para conseguir información sobre dirigentes independentistas.

Sánchez se compromete a establecer un acuerdo entre Andorra y la UE

Pedro Sánchez se ha comprometido este viernes delante del jefe del Ejecutivo de Andorra, Xavier Espot, a impulsar el acuerdo de asociación del principado con la Unión Europea durante la presidencia semestral comunitaria española. El presidente español ha trasladado este compromiso a Espot en la reunión que los dos han mantenido en el Palau de la Moncloa y en la cual han analizado las relaciones entre España y Andorra. Tal como ha informado el Gobierno en una nota, en el encuentro los dos mandatarios han comentado la trascendencia de las relaciones de Andorra con la Unión Europea, y Sánchez ha expresado el apoyo español al hecho de que puedan culminar las negociaciones para cerrar un acuerdo de asociación.

Relaciones cada vez más estrechas

A la espera de la evolución de esta negociación, Sánchez ha garantizado que intentará dar un impulso a este acuerdo durante la presidencia española de la UE durante el segundo semestre de 2023. Sánchez, según ha informado el Gobierno, ha agradecido la visita de su homólogo andorrano, con quien se reunió en abril de 2021 con motivo de la XXVII Cumbre Iberoamericana celebrada en el principado. Para el presidente del Gobierno, esta visita es "la expresión del diálogo fluido y las relaciones cada vez más estrechas existentes entre España y Andorra". Una relación que ha recalcado que permiten abordar las cuestiones de interés compartido desde el diálogo y la cooperación. España es el principal socio comercial de Andorra. De los 79.000 residentes en el principado, 27.000 provienen del Estado español, informa la Moncloa.