Siguen las acusaciones cruzadas entre los gobiernos español y catalán por el caos en el aeropuerto de El Prat como consecuencia de la huelga de los trabajadores de seguridad. Desde el Ministerio de Fomento español aseguran que Aena no se ha desentendido en ningún momento del conflicto, sino todo lo contrario. Desde la Generalitat no solo critican la ausencia del Estado, sino que denuncian incluso un trato colonial.

Tras varios días de ausencia, este domingo por la mañana el Estado ha enviado al secretario de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, a las instalaciones del aeropuerto. "Aena no va tarde, ha estado desde el primer momento involucrada en el conflicto", ha defendido desde allí. Gómez-Pomar también ha considerado "fuera de lugar" la demanda de un aumento salarial del 30% que hacen los trabajadores de Eulen. Ha reclamado a los empleados que hagan reivindicaciones "razonables".

El secretario de Estado ha dicho que la capacidad de Aena para resolver este conflicto es "reducida". Sin embargo, ha asegurado que desde el gestor aeroportuario ejercerán presión para conseguir el entendimiento entre las dos partes. Gómez-Pomar ha dicho que desconoce por qué la protesta ha tenido lugar solo en el aeropuerto de El Prat, cuando Eulen tiene concesiones en 27 aeropuertos de todo el Estado español.

Estas declaraciones han tenido inmediatamente una réplica del Govern. La consellera de Trabajo, Dolors Bassa, ha respondido recordando que el ejecutivo catalán "tiene competencias en mediación, en nada más", y que "toda la gestión de aeropuertos es de Aena y del Estado". De hecho, el Departament de Treball es justamente el que está acogiendo desde el viernes las reuniones para acercar posiciones. En una entrevista en RAC1, Bassa ha denunciado que "desde el Estado nos están tratando como una colonia".

14 días tarde

"Me parece muy bien que hoy hayan venido, pero llegan 14 días tarde", ha lamentado Dolors Bassa. Además, la consellera ha asegurado que, cuando detectaron conflictos en el aeropuerto hace más de un mes, tanto ella como los consellers de Territori y de Interior se pusieron en contacto con el Gobierno español para tratar de buscar una salida. "No hemos tenido ninguna respuesta", ha criticado.

Bassa ha explicado que cuando surgió el conflicto de Eulen llamó personalmente a la Delegación del Gobierno español. "Respondieron que el señor Millo estaba de vacaciones, que su segundo también, que habían puesto al subdelegado de Girona y que este no tenía competencias para hablar de eso", ha dicho la consellera. Ha querido recordar que se trata de una licitación de Aena. También ha respondido a las declaraciones de Xavier Garcia Albiol, afirmando que "yo estoy aquí, no estoy de vacaciones".

"Inadmisible e irresponsable"

En los mismos términos que Bassa se ha pronunciado el vicepresident Oriol Junqueras, que ha considerado "inadmisible e irresponsable" la actuación del Gobierno español en el caos del aeropuerto de El Prat. "De nuevo, inacción o incapacidad para resolver los problemas", ha lamentado en un primer tuit en su cuenta de Twitter. "Queremos responsabilidad y la queremos porque el objetivo de un gobierno es resolver problemas", ha añadido el también conseller de Economia.

Por su parte, el conseller de Territori y Sostenibilitat, Josep Rull, ha reaccionado con ironía sobre las "grandes aportaciones del Estado para resolver el conflicto". En este sentido, Rull ha afirmado que "para eso no hace falta decir nada", porque lo hacen "tarde y mal".