El humorista SEB, de L'Indépendant, el diario de Perpinyà, se ríe este domingo de la obsesión de la policía española, a propósito de los agentes que han obligado a dos conductores norcatalanes a retirar de la matrícula la bandera catalana que muchos de ellos llevan y que es plenamente legal.

En el chiste, el conductor, con barretina, de un coche con la matrícula "EN REG LA", con la F de Francia y el 66 del departamento de los Pirineos Orientales, pero sin las cuatro barras, pregunta al policía español "¿Va bien, así?". El coche, sin embargo, està pintado de arriba abajo con las cuatro barras:

El principal diario norcatalán ya se ha reído de la práctica policial esta semana. El jueves 8 titulaba en portada: "Un perpiñanense demasiado catalán para la policía española". Se refería a un incidente del martes anterior, cuando los agentes españoles revisaron la documentación del conductor y, después de inspeccionar el coche, lo obligaron a arrancar el distintivo catalán. En Francia, el adhesivo es legal.

La semana anterior, el alcalde de Prats de Molló (Vallespir), Claude Ferrer, se quejó de los controles de la Guardia Civil en territorio francés para localizar al president en el exilio, Carles Puigdemont. "La Guardia Civil no tiene derecho a venir aquí [al Vallespir]", se exclamó Ferrer.