La parálisis parlamentaria también ha afectado al poder judicial. El órgano de gobierno de los jueces, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), lleva en funciones desde hace ocho meses. A pesar de esta situación, el Consejo ha realizado 22 convocatorias y ha llevado a cabo posteriormente los nombramientos, a pesar de estar en funciones.

Por este motivo, dos asociaciones judiciales han presentado este miércoles un recurso al Supremo denunciando que los nombramientos realizados por el CGPJ no se ajustan a la ley, ya que el mandato del órgano está sin efectos desde el pasado 4 de diciembre, según informa el diario Público.es.

El pasado miércoles las entidades Francisco de Vitoria (AJFV) y Jueces y Juezas para la Democracia (JJpD) han anunciado un recurso a la Sala Tercera del Tribunal Supremo contra las convocatorias y posteriores nombramientos del Consejo, en referencia a cargos relevantes como la presidencia de la Audiencia Nacional con José Ramón Navarro al frente, después de salir escogido por 20 vocales del CGPJ, de entre los cuales se encuentra su presidente, Carlos Lesmes.

Los jueces asociados denuncian que los nombramientos se tienen que hacer a partir de una reforma reglamentaria de la ley orgánica del Poder Judicial, concretamente del artículo 326.2, que defiende la necesidad de escoger cargos a partir de criterios de mérito, capacidad y experiencia.

La respuesta del CGPJ

Por su parte, el Consejo del Poder Judicial defiende que los nombramientos se hacen respetando la ley orgánica en todo momento. De esta manera, en septiembre el órgano judicial pretende convocar las elecciones del nuevo presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, que actualmente está bajo las órdenes del magistrado Manuel Marchena.