La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha apelado este viernes a la responsabilidad del Partido Popular y de Ciudadanos para que la investidura de Pedro Sánchez no dependa de los independentistas, aunque ha dejado claro que quieren que Unidas Podemos siga siendo "socio preferente".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Celaá ha señalado que tras las elecciones se ha abierto "una nueva etapa" en la que "se amplía el número de agentes políticos" de cara a la investidura y que esperan que esas políticas progresistas que el Gobierno quiere llevar a cabo sean complementadas con Unidas Podemos "y por qué no con otras fuerzas políticas".

"Si no queremos, y no queremos, que el Gobierno dependa de fuerzas independentistas, el PP deberá hacer un ejercicio y Ciudadanos también", ha destacado.

Decretos aprobados al Consejo de Ministros

El Gobierno ha analizado un informe del Consejo de Europa en el que se subraya que es capital combatir y prevenir el sexismo, una realidad que según la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, "discrimina y margina a las mujeres y justamente está en la base de la violencia contra ellas".

Celaá ha explicado que la Unión Europea constata en su informe que los "países europeos están haciendo un gran trabajo poniendo en marcha importantes políticas para la igualdad de género y la evitación de delitos contra la libertad sexual", si bien ha hecho hincapié en la necesidad de que combatan también el sexismo.

"Se constata todavía hoy, año 2019, que el sexismo es uno de los principales obstáculos para el empoderamiento de las mujeres y las niñas porque la violencia de género sobreviene después si no se educa en la evitación del sexismo", ha declarado la portavoz.

Celaá ha denunciado que mujeres y niñas "se ven desproporcionadamente afectadas por los comportamientos sexistas cuyos efectos van en detrimento de todo lo que es una sociedad civilizada y cohesionada".

Tras presumir del proyecto "feminista e igualitario" del Ejecutivo socialista, ha prometido que éste "hará todo lo que esté en su mano para acabar con las desigualdades establecidas históricamente en las relaciones de poder entre hombres y mujeres".

Además, ha recordado que el sexismo que "discrimina y margina" está en la base de la violencia de género, que desde 2003 ha segado la vida de 998 mujeres, una cifra "funesta".

Celaá ha explicado que el informe de la Unión Europea conmina a los estados miembros a "empezar a trabajar en políticas de prevención" del sexismo.