Los CDR han convocado, el próximo domingo, una concentración para protestar contra la presencia del rey Felipe VI en la cena de inauguración del Mobile World Congress (MWC).

Llaman a salir a la calle para decirle que "no es bienvenido" y que los catalanes no son sus "súbditos". "El domingo 24 el Borbón pretende cenar en Barcelona con motivo de la inauguración del MWC", apuntan a través de Twitter, donde hacen un llamamiento a concentrarse en las puertas del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) a las 17 horas.

La cuenta oficial del CDR Catalunya ha utilizado las etiquetas "destronémoslo", "derribemos al Régimen", "este año no cenas" y "ni rey ni miedo".

La convocatoria ha sido secundada por la organización Arran. En las redes han ampliado la protesta para "demostrar a la calle" que "el Borbón no es bienvenido en los Països Catalans".

Plantón de la Generalitat en el último Mobile

El año pasado, en la edición del Mobile 2018, ningún representante de la Generalitat recibió al Rey en el certamen tecnológico.

También le plantó la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que no participó en ningún recibimiento oficial del Monarca. El secretario general de Empresa, Pau Villòria, y el secretario de Competitividad, Joan Aregio, tampoco asistieron en el acto inaugural del Mobile en el Palau de la Música.

rei inauguracio mobile sergi alcazar (9)

Foto: Sergi Alcàzar

Entonces, Carlos Grau, director general de la fundación Mobile World Capital Barcelona, negó que el Mobile World Congress se resintiera de la polémica entorno al plantón de las autoridades al rey Felipe VI. "No nos afecta", afirmó en declaraciones a los medios durante el Mobile Lunch.

Premios Princesa, la última visita del Rey a Catalunya

La última vez que el rey Felipe VI tuvo un acto oficial en Catalunya, fue para entregar los premios Princesa de Girona. Justamente fue una de las visitas más tensas que el monarca ha protagonizado durante su reinado. El Rey llegó acompañado de la reina Letizia y del ministro Pedro Duque y no hubo ningún representante del gobierno catalán ni de los responsables de los consistorios de la provincia que tenía que visitar.

Reis Felip VI Leticia Premis Princesa de Girona - Sergi Alcàzar

Foto: Sergi Alcàzar

La polémica se desencadenó después de que el Borbón fuera declarado persona non grata por el Ayuntamiento gerundense, que no le cedió más el auditorio de la Feria de la ciudad para la entrega de los premios. Por este motivo, Felipe VI tuvo que buscar refugio en un centro privado de Vilablareix, el Espai Mas Marroch, de los hermanos Roca.