Los trece CDR investigados en la 'Operación Judas', procesados por terrorismo y tenencia y fabricación de explosivos, declararán los días 28 y 30 de septiembre en los Juzgados de Mollet del Vallès, Cerdanyola del Vallès, Sabadell y Vic.

Ante esta nueva citación, su defensa hace un llamamiento "a todos aquellos que les hace vergüenza el Estado español" a que mantengan viva la lucha contra la represión. Eva Pous, la abogada de Alerta Solidària que coordina la defensa de los investigados, pide seguir llenando las calles para conseguir la "libertad" de las personas investigadas, así como la libertad del país: "La única forma de poder avanzar es no dejar que nos hagan retroceder", ha dicho este sábado en un acto en Sentmenat (Vallès Occidental) de apoyo a los encausados.

eva pozos encausada cdr operacion judas - acn

La abogada de Alerta Solidària que coordina la defensa de los investigados en la 'Operación Judas', Eva Pous, habla con una de las encausadas / Foto: ACN

Procesados por terrorismo

Esta citación llega a raíz del procesamiento por pertenencia a organización terrorista por parte de la Audiencia Nacional. La Fiscalía pidió esta acusación y el magistrado siguió el mismo criterio que el Ministerio Público. Además, a nueve de ellos les imputó tenencia, depósito y fabricación de sustancias o aparatos explosivos e inflamables de carácter terrorista.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 considera que este grupo formaba dentro de los CDR el llamado Equipo de Respuesta Táctica (ERT), una célula integrada por un núcleo radicalizado compuesto por individuos procedentes de diferentes CDR.

La creación de esta célula viene motivada, según el juez, por la necesidad de contar dentro de la estructura de los CDR con un grupo clandestino de individuos de la máxima confianza y que se mostraran totalmente entregados a "la causa", y encargarlos la realización de las acciones más sensibles.

Todos los investigados, dice el instructor, comparten principios ideológicos favorables a la independencia y al activismo radical para conseguirla. Su objetivo final como organización sería conseguir la independencia de Catalunya, utilizando para eso la violencia en su máxima expresión.

El ministerio público considera que los nueve encausados planeaban atentados, sabotajes y un asalto al Parlament como respuesta a la sentencia contra los líderes independentistas. La Fiscalía estima que las pruebas aportadas al caso acreditan que los implicados tenían objetivos "previamente seleccionados" contra los cuales querían atentar.

 

Imagen principal: acto de apoyo a las personas investigadas en la 'Operación Judas' celebrar este sábado en Sentmenat / Foto: ACN