En una rueda de prensa ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, a los pies del Arc de Triumf, los CDR han pedido seguir con la lucha y la movilización porque "el Estado se encuentra entre las cuerdas ante la falta de legitimidad cada vez mayor de sus leyes, la Constitución y de su monarquía". David Aranda, portavoz de Alerta Solidària, ha leído el comunicado de los CDR para condenar las últimas detenciones de ayer: una de la Guardia Civil y seis de los Mossos d'Esquadra de diferentes miembros de los CDR por levantar las barreras de los peajes por Semana Santa y por entrar al parque de la Ciutadella el día que había previsto el pleno de investidura de Carles Puigdemont que finalmente se suspendió.
El comunicado denuncia que la estrategia del Estado de hacer las dos operaciones al mismo tiempo es "para generar miedo y tratar de desestabilizar" y han denunciado la persecución política no sólo de los CDR, la ciudadanía, sino también de los representantes políticos. "Volvemos a ver todo un entramado puesto al servicio del estado español", han replicado. Para los CDR "la respuesta del Estado, de nuevo, es el recorte de derechos fundamentales individuales y colectivos y la persecución política contra cualquier protesta social y política por todo el Estado y especialmente a Catalunya contra el independentismo".
El posicionamiento público que hoy han hecho los CDR pone de relieve que el Estado "tiene miedo de que cada vez se tome más consciencia del poder" que tiene la ciudadanía cuando es "un pueblo unido".
"Resistiremos las embestidas que vengan y saldremos reforzadas. Tenemos claro que toca seguir luchando. Hacemos un llamamiento a la movilización", ha terminado el comunicado.
El acto se ha acabado con gritos contra la represión y a favor de la República catalana por parte de las más de 200 personas que han asistido a la rueda de prensa.
