La nueva CDC, todavía sin nombre, pondrá por escrito el modelo de Estado que quiere para una Catalunya independiente: una República. Así se ha decidido a la comisión sobre la ideología de la formación, que está teniendo lugar durante el día de hoy y que se prevé que finalice por la noche. El coordinador del congreso de refundación, Francesc Sánchez, ha aseverado que "no hemos defendido nunca que Catalunya tenga un rey o una reina".

Con lo que no contará el documento es con la Declaración Unilateral de Independencia (DUI). La idea ha sido descartada bajo el argumento que el texto no tiene que ser "caduco", porque la formación tiene que durar al menos los mismos años (40) que Convergència. "Tiene que tener largo recorrido", ha reiterado Sánchez en rueda de prensa.

La palabra que también ha sufrido ha sido la de "soberanismo", que ha sido reemplazado en muchas partes por "independencia", también porque en la propuesta inicial se hacía poca referencia a ella y por lo cual había habido cierto malestar. En todo caso, Sánchez ha querido dejar claro que la nueva formación política será "claramente" independentista.

Al ser preguntado sobre si el modelo del nuevo partido se parece al de ERC, Sánchez lo ha negado al argumentar que la nueva formación no es de izquierdas sino que pretende abarcar un carril central de la sociedad catalana. Además, ha dicho que apostar por la República no debe asociarse a los valores de la España de la Guerra Civil: "En Francia, el concepto de República seguro que no es el mismo que el de los valores de los republicanos españoles", ha remarcado.

Debate "rico"

El desarrollo de las tres comisiones -ideología, bases organizativas y nombre- ha sido "enriquecido". Para Sánchez ha habido una profundización en el modelo democrático y ha quedado patente "hay mucha gente que quiere tomar la palabra".

Concretamente, sobre los nombres que puede tener la nueva CDC, el convergente ha confirmado que los que han pasado del 60% de apoyos han sido Partit Demòcrata, Junts per Catalunya y Partit Nacional Català, que se pondrán este domingo a votación.