Por primera vez desde 1977, Convergència no tendrá grupo propio en el Congreso y pasará al grupo mixto junto con Bildu, Compromís, Coalición Canaria y otras fuerzas minoritarias. Así lo ha decidido la Mesa de la cámara baja, reunida desde las 12 del mediodía. La decisión llega 24 horas después de que la Mesa del Senado tampoco le haya permitido tener grupo parlamentario propio en la cámara alta.

Por lo tanto, por primera vez en su historia, CDC, ahora Partit Demòcrata Català, no tendrá voz en las Cortes. De nada le ha valido que supuestamente algunos de sus diputados apoyaran al PP en la votación de la Mesa para designar Ana Pastor como presidenta. Esta circunstancia convierte por primera vez a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el único partido catalán con grupo propio en las dos cámaras españolas.

Ayer en el Senado, el PP votó en contra, mientras que el PSOE se abstuvo. Hoy, el escenario no se ha repetido porque los dos se han abstenido, pero el resultado sí que ha sido el mismo porque C's, el otro grupo en el órgano de la cámara, ha votado en contra, y por lo tanto, ha inclinado la balanza haciendo que CDC no tenga grupo. También se han acabado absteniendo los miembros de En Comú Podem y el de Podemos.

Sin duda, tantos los populares como los socialistas, estos últimos en principio eran favorables a CDC, han hecho un guiño a Ciudadanos con su abstención, ya que en los últimos días y en medio de las negociaciones para investir a un presidente, la formación de Albert Rivera se había mostrado especialmente contraria a la posibilidad de que la formación encabezada por Francesc Homs pudiera tener voz, y en especial, después del desafío al Constitucional con las conclusiones del Procés Constituent. De hecho, de este modo lo ha celebrado Rivera en Twitter.

Con esta decisión, los ocho diputados de CDC tendrán que integrarse en el grupo mixto. Además, el partido perderá una dotación de más de dos millones de euros para esta legislatura y verá muy reducida su presencia en los debates parlamentarios.