El catedrático de Derecho Constitucional Xavier Arbós ha defendido este sábado la decisión de la Junta Electoral de hacer retirar los lazos amarillos y cualquier otro símbolo político de los edificios de la Generalitat. En una entrevista en Via lliure de Rac1, ha asegurado que la decisión es "correcta" ya que en los edificios públicos "no tiene que haber otros símbolos que los oficiales". "Las instituciones públicas no tienen libertad de expresión", ha reiterado, y ha tildado de "absurdo" el "juego del gato y el ratón" que se ha llevado a cabo con los cambios de pancartas.

Sobre la retirada de lazos en escuelas por parte de los Mossos, Arbós considera que, por una parte, estos "símbolos partidistas no tendrían que estar en las escuelas" y, por otra, recuerda que algunos centros son además espacios electorales. "Yo no veo ningún problema en retirarlos".

En cuanto a las posibles consecuencias para el president de la Generalitat, Quim Torra, Arbós ha dicho que podría recibir una inhabilitación de entre seis meses y dos años. Afirma que parece que "hay base legal" para sacarla adelante, pero confía en que el caso se pueda resolver sin ninguna condena. Sea como sea, la decisión final podría tardar meses, como en el caso de los encausados por el 9-N, y llegaría pasadas las elecciones.

Preguntado por la querella por prevaricación que Torra ha presentado contra la JEC, Arbós considera que en los escritos de la junta no hay nada "extravagante", pero no ha descartado la posibilidad de que el president "tenga informaciones" que sustenten la denuncia.