La Generalitat de Catalunya prevé presentar la última semana de julio su proyecto de candidatura en solitario a los Juegos Olímpicos de Invierno, una propuesta que enviará al Comité Olímpico Español (COE) después del fracaso de las negociaciones para una candidatura conjunta con Aragón. Según han explicado a EFE fuentes del ejecutivo catalán, el Govern está cerrando ya los últimos flequillos de la propuesta técnica que la consellera de la Presidència, Laura Vilagrà, encargó a la directora del equipo técnico de la Generalitat para los Juegos de Invierno, la exesquiadora Mònica Bosch.

Estuvo el 16 de junio pasado, en un desayuno informativo en Barcelona, cuando Vilagrà anunció públicamente que Catalunya había decidido dar el paso y presentar al COE una propuesta de candidatura en solitario a los Juegos Olímpicos de Invierno del 2030, ante el punto de no retorno en que se encontraban las negociaciones con el Gobierno de Aragón, presidido por el socialista Javier Lambán. Precisamente días después de este anuncio, el 21 de junio, el presidente del COE, Alejandro Blanco, hizo oficial el fracaso de las negociaciones para esta candidatura catalanoaragonesa y constató que los Pirineos no optarían a acoger los Juegos Olímpicos invernales del 2030, al menos con esta candidatura conjunta. Con el convencimiento de las opciones ganadoras de una candidatura en solitario, sin embargo, la Generalitat de Catalunya ha seguido trabajando en esta propuesta técnica que tendrá ultimada en dos semanas.

Unos juegos que son viables para el 2030

Bosch ha sido la encargada de cerrar esta propuesta que no parte de cero, ya que la Generalitat disponía de una serie de informes elaborados los últimos años sobre la viabilidad técnica del proyecto Pirineo-Barcelona 2030, que sirvieron de base para todas las negociaciones con el COE y Aragón a el último año. Según estas fuentes del Govern, la propuesta será para el 2030, sin cerrar la puerta en el 2034, cosa que recuerdan que tendría que decidir el COE; e incluirá una distribución de pruebas deportivas en diferentes localizaciones del territorio catalán.

Antes de enviarla al COE -que tendrá la última palabra-, la consellera Vilagrà presentará esta propuesta final de candidatura a los alcaldes del Pirineo catalán, los consellers comarcales y otros representantes locales que forman parte del órgano territorial del gobierno catalán sobre los Juegos. Como curiosidad, se dará el caso además que la presentación de este proyecto de candidatura a finales de julio coincidirá con la conmemoración de los 30 años de los Juegos Olímpicos de Verano de Barcelona 92, cuya inauguración fue un 25 de julio, una coincidencia casual y que no ha estado buscada por la Generalitat, según las mismas fuentes del Ejecutivo catalán.