Aunque ya hace días que el Comité Olímpico Español anunció que cerraba la puerta de manera definitiva a presentar una candidatura conjunta de Catalunya y Aragón para los Juegos Olímpicos de Invierno 2030, los reproches persisten y Javier Lambán se mantiene firme en su particular cruzada contra Alejandro Blanco, presidente del COE, y la Generalitat. En una entrevista en el diario El Confidencial, el presidente de Aragón ha arremetido contra Blanco y ha pedido abiertamente su cese: "El presidente del COE ha sido un aliado de los independentistas en el asunto de los Juegos y creo que haría falta tomar medidas sobre su continuidad, porque ha actuado siempre a favor de una comunidad, Catalunya, y en detrimento de otra, Aragón". Paralelamente, el jefe del ejecutivo aragonés ha afirmado que "Blanco era, hasta ahora, un problema para Aragón, pero ahora lo es para España y para la imagen del deporte español en el mundo". "Quien pueda hacerlo, que tome medidas ya", ha exigido Lambán.

Para más inri, el socialista no descarta una batalla en los tribunales contra el COE por la difusión de unos audios que probarían que los técnicos de Aragón validaron la propuesta del reparto de las pruebas que, posteriormente, el propio Lambán rehusó. En relación con el contenido de estos archivos, el presidente aragonés indica que "ha habido una manipulación clara, escogiendo o cortando las intervenciones para poder refrendar las tesis del COE y del Gobierno". "De la manera que se han utilizado, puede ser delito y denunciable en los tribunales, y tanto los técnicos como el gobierno de Aragón estamos estudiando presentar una denuncia", ha anunciado Javier Lambán.

Los ataques del jefe del ejecutivo de Aragón no sólo se limitan al COE, sino que también se han extendido a un compañero de filas del partido, José Manuel Franco, que es el secretario de Estado para el Deporte: "Esperaba ser insultado por la Generalitat y por Alejandro Blanco, pero no por un secretario de Estado; me dijo que era una barbaridad relacionar a Blanco con el independentismo, que Santa Lucía le conserve la vista", ha remachado. Lambán ha reprochado a Catalunya que siempre los haya tratado "como una comparsa" en el proyecto de la candidatura y asevera que Mònica Bosch, coordinadora de la candidatura nombrada por la Generalitat, "hablaba con Sarajevo y no con Aragón". El socialista defiende que han sido "leales en una operación de Estado para coser fracturas territoriales", pero mantiene que se les ha querido "utilizar". "Les podíamos servir para blanquear una candidatura independentista o para ahorrarle a Catalunya algunas inversiones en sus pistas, pero no para estar en condiciones de igualdad; y eso no es admisible", cierra Lambán.

"Soy antiindependentista"

Preguntado por las críticas a su "anticatalanismo" y el uso de este como "arma electoral", que a menudo se le ha reprochado, Javier Lambán ha confesado que es "antiindependentista", pero "catalanófilo". "He huido de cierto anticatalanismo de algunos sectores de la sociedad aragonesa y tomando decisiones como decir que es catalán el habla de las comarcas orientales de Aragón, pero lo que no acepto es la forma del independentismo de relacionarse con nosotros, mirándonos desde un peldaño superior, que es lo que se ha puesto de manifiesto con esta negociación por los Juegos: no asumen hablar con nosotros de igual a igual", explica el presidente aragonés. Finalmente, Lambán ha revelado que seguirán luchando por una "candidatura de Estado y empezando por el principio, sin apriorismos, recuperando el espíritu original del olimpismo de invierno, que es Jaca", pero se muestra "escéptico" de conseguirlo "con un Govern independentista".