La CUP ha cargado contra la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, por su "nefasta gestión" de la candidatura de los Juegos de Invierno. El diputado antisistema Xavier Pellicer ha pedido a la consellera que "se tendría que plantear seriamente dimitir" por el fracaso de la candidatura por los Juegos Olímpicos. "Si el COE ha dicho que no y ha pedido que se retire esta candidatura fracasada, también lo dirá el COI. Cuando eso pase es imprescindible que se den explicaciones por parte del Govern", ha añadido. También ha afirmado que el proyecto "sólo ha servido para dilapidar dinero público y que se ha hecho con una falta de transparencia absoluta".

Con respecto al encuentro de este miércoles entre Vilagrà y el ministro de la presidencia, Félix Bolaños, desde la CUP cuestionan el sentido de la reunión. "¿Es entre partidos o entre gobiernos?", ha concluido. Pellicer ha cuestionado en una rueda de prensa en el Parlamento "el objetivo y el sentido" de la reunión entre Vilagrà y Bolaños. ¿"Cuál es el sentido de encontrarse con un "gobierno" que se mofa día a día de los catalanes con proyectos sin sentido como los Juegos de invierno, el aeropuerto o el Quart Cinturó, que no respeta ninguno de los acuerdos en qué llega con los partidos catalanes, y que espía, persigue y se infiltra en casos como el 'catalangate'?, ha añadido. "Aquí en Catalunya hay quien confunde país con gobierno y gobierno con partido y utiliza todo aquello que hace falta para salvar los muebles al PSOE a cambio de nada", ha concluido.

 

El Govern ha querido dejar claro su malestar con respecto al fracaso de la candidatura de los Juegos de invierno. También ha mostrado su molestia con la forma cómo se ha desarrollado la negociación con el ejecutivo de Aragón para la organización de una candidatura conjunta. Ha acusado al presidente de Aragón, Javier Lambán, de obstaculizar desde el primer momento la propuesta, y en el Govern de "doblarse a sus exigencias. "Ha ganado el anticatalanismo", ha disuadido a la portavoz del Gobierno, Patrícia Plaja, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Ejecutivo. Plaja ha reprochado que "el verdadero escollo|arrecife ha sido que el presidente de Aragón se tenía que entender con Catalunya". "Toda su actitud ha venido acondicionada por eso, y se le ha permitido", ha lamentado la portavoz. Es más, según Plaja, "el señor Lambán no ha querido hacer equipo con Catalunya en ningún momento" y desde el Gobierno no sólo se le ha permitido sino que "además se han acabado doblando a sus exigencias".

Con respecto a ERC, han cargado contra el PSC por la derrota de la candidatura olímpica. El presidente de los republicanos, Oriol Junqueras, ha acusado al ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, de no haber conseguido que el Gobierno dé apoyo a la candidatura de Catalunya a los Juegos 2030. "Tenía un trabajo para hacer, conseguir que el Gobierno diera apoyo, a través del COE, a la celebración de los Juegos Olímpicos a Catalunya. Un trabajo que tenía para hacer y no lo ha sabido hacer", ha criticado en una entrevista a Ser Catalunya, en la cual ha cuestionado qué utilidad tiene que haya representantes políticos que tienen que tomar decisiones "si no toman ninguna de las decisiones que tienen que tomar". Precisamente el lunes el PSC salió a defender el papel del COE y se escudó de las críticas diciendo que "no es fácil" poner de acuerdo Catalunya y Aragón.