Grandes medios alemanes como el Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ), el diario más importante del país, y el canal de televisión NTV, con uno de los noticiarios más vistos, se han puesto a presionar después de la puesta en libertad del president Carles Puigdemont para que el gobierno alemán o la UE intervengan en el conflicto entre Catalunya y el Estado español. La resolución del Tribunal de Schleswig-Holstein ha enterrado a ojos de los alemanes la tesis española de que el caso catalán es sólo un asunto interno. En Alemania se ve claro que ni el Gobierno ni la Justicia española se apañan por si solas.

En un artículo titulado Ya hay suficiente reposo, el periodista político del FAZ Timo Steppat ha señalado que los políticos alemanes deben coger ahora el problema por los cuernos, y tienen que dejar de esconderse y dejar de parapetarse en la Justicia. "Se ha acabado jugar al escondite", ha indicado.

Según el FAZ, la decisión del Tribunal de Schleswig-Holstein significa dos cosas: "La política alemana tendrá que reaccionar y el conflicto entre Madrid y Catalunya adquirirá un nuevo impulso". "El poder judicial ha hablado, ahora la política alemana tiene que dar respuesta al caso", ha apuntado.

La televisión NTV ha reclamado directamente que la UE intervenga en el conflicto, porque a en su opinión la resolución del Tribunal de Schleswig-Holstein "envía señales a Bruselas". "El conflicto de Catalunya es europeo y se debe resolver de esta manera", subraya.

Según NTV, el Tribunal ha enviado mensajes claros a Madrid y a Europa. "En primer lugar, a Madrid: No somos los servidores de la línea dura del Gobierno central español ni de la Casa Real, basada en la vía judicial. En segundo lugar, a la UE: el conflicto en Catalunya no se puede resolver sólo con la persecución jurídica. Aunque Madrid odie hablar de ello, ha llegado la hora de que Bruselas intervenga", indica.

El canal considera que sólo existen tres salidas a la situación -más represión, más autonomía o la independencia- y pide que la UE intervenga en este debate. "La UE puede demostrar ahora que es indispensable para garantizar la paz en Europa. Y la decisión del Tribunal debería ser un impulso en este sentido", indica.