Los comicios del próximo 4 de mayo a la Comunidad de Madrid ya han provocado varios episodios de enfrentamientos entre la izquierda y la derecha españolas, unos choques que, según el escritor y exdiputado de la CUP Julià de Jòdar, acabarán afectando directamente a Catalunya.

Así lo ha expresado en una publicación a su perfil de Twitter, en la cual ha asegurado que "cuando empiezan las reyertas entre ellos, las primeras hostias las recibimos nosotros".

Julià de Jordar TUIT

Tuit publicado por Julià de Jòdar en @juliadejdarmuoz

 

El fracaso de la jugada política de Sánchez

Y es que el fracaso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su intento de hacer saltar por los aires el mapa autonómico con la moción de censura en Murcia, cortó de cuajo el efecto dominó esperado por el líder del PSOE en el resto de regiones. Si ahora, además, pierde de forma rotunda las elecciones delante del PP de Isabel Díaz Ayuso, su jugada política habrá quedado absolutamente estropeada.

Es más, si el PSOE es derrotado por una derecha española, con un discurso mucho más "agresivo" cuando hace referencia a la cuestión de la autodeterminación de Catalunya, los movimientos del gobierno estatal sobre este territorio pueden quedar en una carpeta aplazada.

De hecho, ya hay indicios de cambio. Si hace unos meses había utilizado conceptos como "mesa de diálogo" con ERC, ahora ni se plantea la posibilidad de conceder el indulto de los presos políticos.

La fiscalía recurre los permisos de los presos

Un ejemplo de hoy mismo es la presentación de un recurso por parte de la fiscalía, la cual depende del ministerio de Justicia, contra los permisos penitenciarios concedidos a Oriol Junqueras, Raül Romeva y Jordi Turull estos días.

l ministerio público alega que ha pasado poco tiempo de cumplimiento de condena, los presos no han reconocido los hechos y no han realizado ningún programa específico de tratamiento. Todos ellos han aprovechado los permisos para participar en la festividad de Sant Jordi y firmar sus libros.

El juzgado de vigilancia penitenciaria número 5 de Catalunya aprobó lunes pasado la propuesta de la Junta de Tratamiento de Lledoners de conceder un permiso de tres días a los tres políticos independentistas. Actualmente tienen el segundo grado, el ordinario, por el cual solo pueden salir con permisos puntuales, después de que este juzgado les retirara el tercer grado a principios de marzo. En la resolución que les concede el permiso, el juzgado constata que los presos cumplen los requisitos reglamentarios mínimos para optar, como haber cumplido una cuarta parte de la pena, o que ya han salido del centro anteriormente sin que se hayan producido incidentes, tal como habían alegado las defensas después de que la fiscalía se opusiera.

 

Imagen principal, Julià de Jòdar / E.N.