Sant Jordi es una de aquellas fechas especiales que están marcadas en el calendario desde el primer día del año. Y este 2021 más aún después de no poder celebrarse el último por el confinamiento total que imperaba en buena parte del mundo.

El de este año, sin embargo, no ha sido un Sant Jordi normal. La reducción de paradas de rosas y libros, las mascarillas y la limitación de los aforos han retratado a la perfección en qué momento de la pandemia nos encontramos: actividad social sí, pero con medidas y precaución. Atrás quedan por ahora aquellas festividades marcadas por las aglomeraciones y la multitud de puestos.

Un año más de excepcionalidad política

Podríamos decir que la política catalana lleva un par de años de ventaja al virus si hablamos de excepcionalidad. Este ha sido el tercer Sant Jordi con presos políticos y exiliados, que siguen cumpliendo condena con un independentismo más dividido y perdido que nunca. Este viernes, sin embargo, cinco de los presos han podido disfrutar de la diada gracias a un permiso penitenciario.

El más madrugador para firmar libros ha sido el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, que, acompañado de su mujer, Txell Bonet, ha acaparado la atención de medios y peatones en el paseo Lluís Companys de Barcelona.

Sant Jordi 2021 parada libros Sergi Alcàzar

A pesar de la limitación de aforos, las calles de Barcelona se han llenado de personas que añoraban vivir un Sant Jordi con cierta normalidad / Foto: Sergi Alcàzar

Cuixart ha tenido una sonrisa y unas palabras amables para todo el que ha querido una dedicatoria de su libro. Una de las personas que lo ha saludado ha sido su editor. "¿Se vende mucho esto, o qué?", le ha preguntado Cuixart sonriente. Poco después el presidente de la entidad cultural también ha recibido una dedicatoria personal de la mano de un joven que le ha asegurado que su "fuerza" y "determinación" le han ayudado en los momentos difíciles. "¡Dale caña!", le ha respondido Cuixart.

A la espera de un nuevo Govern

En el paseo de Gràcia ha firmado ejemplares de su libro el exconseller de Interior Joaquim Forn, que en declaraciones a ElNacional.cat se ha mostrado esperanzado con el hecho de que Jordi Turull ya pueda acudir a la justicia europea. También se ha mostrado convencido de que habrá Govern "por la responsabilidad que tienen ERC y JxCat con la gente que los ha votado".

Forn ha recibido el apoyo y el calor de decenas de personas que hacían cola para recibir una dedicatoria y hacerse fotos con él. Un caso curioso ha sido el de un matrimonio a quien había casado el mismo Forn hace unos años. "Muchas gracias y muchos ánimos", le ha dicho la mujer. "Lo importante es que tiremos adelante", ha respondido el exconseller, que ha explicado a la gente que pedía una dedicatoria que el permiso de hoy es de 12 horas y es a costa de otro día libre.

El exconseller de Acción Exterior Raül Romeva se ha desplazado hasta la librería Ona de Barcelona, donde le esperaban la portavoz nacional de ERC, Marta Vilalta, y la diputada Jenn Díaz, quien suena como próxima consellera de Igualtat i Feminisme, departamento que los republicanos quieren crear.

Raul Romeva y Marta Vilalta Sant Jordi 2021 ACN

Foto: ACN

En una breve atención a los medios, Romeva ha celebrado que este año se haya podido celebrar Sant Jordi "como nos merecíamos". El preso ha mostrado su satisfacción por pasar las horas de libertad del permiso "haciendo lo que nos gusta hacer, que es pasear entre libros y personas." Preguntado sobre el recurso que la Fiscalía ha interpuesto contra su permiso de hoy, Romeva le ha restado importancia y ha afirmado que no tienen ninguna esperanza en resolver el conflicto a través de la judicatura.

A las 16h ha sido el turno para el exconseller de Territorio y Sostenibilidad Josep Rull, que ha acudido también al paseo de Gràcia acompañado de su sucesor en el Departamento, Damià Calvet. Mientras firmaba ha recibido la visita de la diputada de la CUP Eulàlia Reguant.

Rull se ha mostrado alegre y satisfecho de pasar el Sant Jordi fuera de la prisión gracias a un permiso de 24 horas. "Un poco vengo como un marciano de la prisión", ha confesado mientras hacía una dedicatoria. "Recuerdos para Meritxell [su mujer] y mucha fuerza", le han dicho. "Saldremos adelante", ha sentenciado el preso decididamente.

Una hora más tarde aparecía a la librería Ona el exconseller de Presidència Jordi Turull y también el exconseller Forn. Turull ha firmado los libros con el bolígrafo lila de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell.

libreria OLA|ONDA Jordi Turull firma de libros Sant Jordi 2021 / Montse Giralt

Foto: Montse Giralt

Antes de entrar, en una atención a los medios, Turull se ha mostrado muy esperanzado con la justicia europea. "Me siento liberado porque por fin hemos dejado este camino tortuoso de esta cúpula judicial que sólo quiere escarmiento y la venganza contra el movimiento independentista. Por fin todo el talento de nuestras defensas se podrá poner en valor ante un tribunal serio y vamos a buscar justicia en mayúsculas", ha reivindicado.

Preguntado sobre las negociaciones entre los partidos independentistas, Turull ha expuesto la 'teoría del rellano' y ha apelado a sumar "entre todos por acabar aquello que empezamos el 1-O".

 

Imagen principal: Jordi Turull y Joaquim Forn firman ejemplares de sus libros en la librería Ona de Barcelona durante el dia de Sant Jordi / Montse Giralt