La fiscalía sigue empeñada a mantener en la prisión a los líderes independentistas. Así ha presentado este viernes en la Audiencia de Barcelona recursos contra los permisos penitenciarios concedidos a Oriol Junqueras, Raül Romeva y Jordi Turull estos días. El ministerio público alega que ha pasado poco tiempo de cumplimiento de condena, los presos no han reconocido los hechos y no han realizado ningún programa específico de tratamiento. Todos ellos han aprovechado los permisos para participar en la festividad de Sant Jordi y firmar sus libros.

 

El juzgado de vigilancia penitenciaria número 5 de Catalunya aprobó lunes pasado la propuesta de la Junta de Tratamiento de Lledoners de conceder un permiso de tres días a los tres políticos independentistas. Actualmente tienen el segundo grado, el ordinario, por el cual solo pueden salir con permisos puntuales, después de que este juzgado les retirara el tercer grado a principios de marzo. En la resolución que les concede el permiso, el juzgado constata que los presos cumplen los requisitos reglamentarios mínimos para optar, como haber cumplido una cuarta parte de la pena, o que ya han salido del centro anteriormente sin que se hayan producido incidentes, tal como habían alegado las defensas después de que la fiscalía se opusiera.

Todos los requisitos

Las defensas de Junqueras, Turull y Romeva alegan que los políticos cumplían todos los requisitos reglamentarios y que la legislación penitenciaria establece la franja de una cuarta parte de la pena completa para tener permisos ordinarios y, por lo tanto, que "no es procedente la referencia a la extensión de la pena". También destacan que ya habían salido de la prisión con permisos anteriores o cuando tenían el tercer grado sin que se produjeran incidentes.

Aparte de estos tres, Jordi Cuixart, Joaquim Forn y Josep Rull también tienen permisos esta festividad de Sant Jordi. Romeva ha aprovechado para firmar su libro Ubuntu, la república del bien común (Ángulo Editorial) en la librería Ona y en otros lugaresn de Barcelona a lo largo del día. Turull firmará su libro Persistimos (Columna) en la librería Ola|Onda de 5 a 6 de la tarde, donde estará acompañado de Joaquim Forn, que firmará ejemplares de su libro Entre togas y rejas.

Jordi Cuixart también ha participado intensamente en la Diada a lo largo de la mañana. Aparte de encabezar el acto central de Òmnium, donde ha reclamado a los partidos independentistas "altura de miras" para avanzar y llegar a acuerdos. También ha firmado ejemplares del suyos libros.

 

Imagen principal, Raül Romeva con Marta Vilalta, hoy festividad de santo Jordi / ACN