La catalanofobia existe y así lo acredita un estudio de 40dB realizado para Acción Contra el Odio. El laboratorio demoscópico ha concluido que los catalanes son —solo superados por los menores extranjeros no acompañados— el colectivo más odiado en España por razones de origen, etnia o nacionalidad. La encuesta, realizada en el Estado a 1.500 personas mayores de 12 años el pasado mes de enero, concluye que la polarización identitaria alimenta el odio hacia algunos colectivos. Entre los diez tipos de colectivos analizados, los que despiertan mayor odio son los vinculados a la política, la llamada ‘guerra de sexos’ y el deporte. El estudio también acredita que la mitad de los ciudadanos españoles (el 49,5%) declara sentir odio hacia algún colectivo.
Concretamente, en el bloque de odio por razones de origen, etnia o nacionalidad, el 3% de los encuestados declara sentir animadversión hacia los menores extranjeros no acompañados. Después de estos jóvenes inmigrantes desamparados se sitúan los catalanes (1,9%). A continuación se sitúan los gitanos (1,7%), los inmigrantes (1,3%), los vascos (0,8%), los madrileños (0,7%), las personas de piel negra (0,6%) y los turistas (0,5%). La encuesta también pregunta por el odio que provocan las personas españolas en el mismo Estado español, y el porcentaje es del 0,2%.
Carles Puigdemont, en el top 10 de famosos que concentran más odio
En otro bloque sobre el odio que se siente en España hacia colectivos y personas famosas, el estudio distingue entre encuestados mayores de edad y menores. Este último colectivo conforma esta lista, por orden de mayor a menor: Vladímir Putin (22,4%), machistas (20,7%), Francisco Franco (16,5%), Donald Trump (13,6%), fondos buitre (11,1%), Carles Puigdemont (10,1%), Santiago Abascal (9,3%), Pedro Sánchez (8,8%), Isabel Díaz Ayuso (8,7%) y Benjamin Netanyahu (8,3%). En el caso de los mayores de edad, el orden es el siguiente: Vladímir Putin (16,8%), machistas (14,8%), Francisco Franco (14,1%), Pedro Sánchez (11,8%), Donald Trump (11,7%), fondos buitre (10,5%), Carles Puigdemont (10,1%), Pablo Iglesias (9,3%), Irene Montero (8,1%) y Santiago Abascal (7,9%).
El estudio señala que la gente de derechas que odia a la izquierda concentra su animadversión en figuras como Pedro Sánchez (69,2%), Pablo Iglesias (58,5%) o Carles Puigdemont (52,2%). Este tipo de odio presenta una mayor incidencia entre mujeres, adultos e individuos con niveles educativos medios o bajos. Curiosamente, a pesar de la catalanofobia que acredita este estudio, el Real Madrid (5,5%) genera más odio que el Barça (4,9%). El 3,9% de los encuestados declara odio hacia Florentino Pérez; el 3,8% hacia Vinicius Jr; y el 1,9% hacia Lamine Yamal.
La vulnerabilidad del colectivo LGTBI atenúa el odio
Los catalanes, según este sondeo, provocan más odio que las personas que pertenecen al colectivo LGTBI. El 1,3% de los encuestados declara odio hacia personas transexuales o transgénero (1,3%), por delante de lesbianas, gays o bisexuales (1,1%). A continuación se sitúan los hombres blancos heterosexuales (0,6%), los hombres (0,3%), las personas heterosexuales (0,3%) o las mujeres (0,1%). De hecho, el estudio concluye que la percepción de vulnerabilidad frena el odio, o al menos hace menos probable que se declare. Los grupos que generan menos odio son aquellos relacionados con el género y la orientación sexual, así como la edad y la vulnerabilidad social.
