El presidente de la Audiencia de Lleida, Francesc Segura, se ha mostrado este lunes partidario de que conocer el catalán sea un requisito para los jueces que ejercen en Catalunya y no solo un mérito como es considerado ahora para los magistrados.

"El conocimiento de la lengua catalana no es un requisito para ejercer en Catalunya, quizás sería bueno considerarlo, no como un mérito, como ahora ocurre, sino como un requisito para que las personas se puedan expresar en catalán o en castellano", ha afirmado en una entrevista en Catalunya Ràdio.

Las declaraciones de Segura se producen días después de que el conseller de Justícia de la Generalitat, Carles Mundó, asegurara en Lleida que el hecho de que el catalán sea un mérito y no un requisito es un factor que influye en que el porcentaje de sentencias dictadas en catalán lleve bajando diez años seguidos.

Mundó dijo también que si los jueces tienen poco interés por trabajar en Catalunya es por las grandes cargas de trabajo de sus juzgados, pero no por hablar catalán, respondiendo así a las palabras del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSC), Jesús María Barrientos, que lamentó en una comparecencia que Catalunya no sea un destino atractivo para los jueces.

Catalunya y Sijena

El presidente de la Audiencia de Lleida también se ha referido a la ejecución de la sentencia que plantea el traslado de obras de arte del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) y del Museu Diocesà i Comarcal de Lleida, a Sijena (Huesca), un asunto que en su opinión debe afrontarse con prudencia.

Segura ha recordado que la ejecución provisional es lo que dice su nombre, "provisional", y ha agregado que para acordarla se tiene que valorar que el perjuicio que se pueda llegar a producir no sea más grande que el beneficio que se pueda conseguir.

"Yo creo que en estos casos es importante el criterio de prudencia y evidentemente cuando la resolución sea firme en todos los sentidos, evidentemente se tendrá que ejecutar sea en un sentido o en otro", ha añadido.