El sumario del caso Mediador indica que Juan Bernardo Fuentes, exdiputado ya del PSOE en el Congreso, utilizaba la cámara baja para captar a empresarios y prometerles privilegios. La trama, presuntamente liderada por el socialista, el general de la Guardia Civil Francisco Espinosa y el empresario canario Antonio Navarro Taraconte, pedía un "peaje económico" de 5.000 euros a empresarios captados bajo la promesa de obtener privilegios en materia de contratación pública. Según informa Europa Press, se reunían con estos empresarios en el Congreso y en la sede de la Guardia Civil en Madrid para aparentar "seriedad" y acababan en "grandes fiestas" en clubs y hoteles con una media de gasto de unos 3.000 euros, según el sumario del caso.

La Fiscalía asegura en un informe que existía una "trama formada por autoridades, altos cargos públicos y otras personas intermedias que ofrecían a varios empresarios la posibilidad de obtener privilegios". El ministerio público señala que eso se producía "en el ámbito de la contratación pública u otras manifestaciones o beneficios derivados del sector público a cambio del pago de regalos, entregas de dinero u otros obsequios".

"Estaba perfectamente definida y coordinada", señala la Fiscalía con relación a la presunta red en la cual estaría implicado un exdiputado del PSOE. De hecho, el ministerio público sitúa al exparlamentario al frente de la trama y a su lado, el general de división de la Guardia Civil Francisco Espinosa Navas. Junto con ellos, el CNP coloca al empresario canario Marco Antonio Navarro Tacoronte, que habría realizado funciones de "mediador" entre los supuestos líderes y los empresarios captados.

Según habría declarado el Mediador —es decir, Bernardo Fuentes— se pedía a los empresarios que pagaran 5.000 euros a la Asociación Deportiva Vega Tetir, de la cual él era el presidente, de forma "sutil y cariñosa". Explicó, además, que el pago de 5.000 euros lo habían realizado 6 empresas de Canarias, entre las cuales habría una de quesos, una de granja de vacas, una de ganadería, una de drones y otra de placas solares.

El exdiputado del PSOE también aclara que a los empresarios de Madrid les cobraban 18.000 euros a través de la gestoría Tetir, del hijo de Bernardo Fuentes, para tramitar el régimen fiscal canario, que les facilitaba la adjudicación de subvenciones y ayudas porque prevalecen las empresas que están dentro del régimen fiscal canario. Y, posteriormente, con el fin de conseguir aquellos contratos, asegura que el diputado y él mismo cobraban una comisión en efectivo, además de los 5.000 euros de "peaje" inicial. "No estamos cometiendo ningún delito, pero estamos sobornando", habría llegado a decir Navarro Taraconte a uno de los "empresarios peninsulares" que habrían captado, Antonio Bautista Prado, en una conversación mantenida el pasado 12 de noviembre.