Los tentáculos de la trama Mediador llegan más lejos. La Comisión Europea alertó ahora hace un año de los gastos "imprudentes" de un proyecto financiado con fondos europeos en la zona de El Sahel liderado por el general de la Guardia Civil retirado Francisco Espinosa Navas, quien en los últimos días ha llenado titulares de la prensa por su presunta implicación en el caso de corrupción llamado 'Mediador', el cual también involucra a un exdiputado del PSOE. Según adelanta este miércoles la Cadena SER, desde Bruselas encargaron para abril de 2022 un informe sobre los resultados finales del proyecto GAR-SI SAHEL, que tenía como objetivo formar y equipar cuerpos policiales en Mauritania, Burkina Faso, Mali, Níger, Senegal y Chad. En el documento, alertan de que "hay, como mínimo, 12 millones de euros de gastos imprudentes e injustificados", además de "errores significativos" sobre importación de equipamiento militar.

12 millones sin justificar

Así, Bruselas ya desconfiaba del general Espinosa por gastar 12 millones de euros comunitarios sin justificar. En el informe de evaluación del proyecto, señalan además la "compra de materiales que no eran útiles, que no se utilizaron, de calidad insuficiente o que no se adaptaban a las condiciones culturales y climáticas locales". Al fin y al cabo, lamentan, "provocó gastos desconsiderados que socavaron la eficiencia del proyecto" y "el uso adecuado de los recursos". Con todo, nunca elevaron la cuestión a los órganos anticorrupción de la UE porque no se trataba de un informe oficial, indica el medio citado. Los cálculos que les hicieron llegar a la cifra de 12 millones de fondos sin justificar "se basan en estimaciones realizadas sobre la base de los datos financieros disponibles", reconocen. El agente español jubilado se encuentra ahora en la prisión provisional por supuestamente pertenecer a una organización criminal en el marco del caso Mediador.

Caso Mediador

El sumario del caso Mediador indica que Juan Bernardo Fuentes, exdiputado ya del PSOE en el Congreso, utilizaba la cámara baja para captar empresarios y prometerles privilegios a cambio de regalos. La trama, presuntamente liderada por el socialista, el general de la Guardia Civil Francisco Espinosa y el empresario canario Antonio Navarro Taraconte, pedía un "peaje económico" de 5.000 euros a empresarios captados bajo la promesa de obtener privilegios en materia de contratación pública. Según informa Europa Press, se reunían con estos empresarios en el Congreso y en la sede de la Guardia Civil en Madrid para aparentar "seriedad" y acababan en "grandes fiestas" en clubs y hoteles con una media de gasto de unos 3.000 euros, según el sumario del caso. La Fiscalía asegura en un informe que existía una "trama formada por autoridades, altos cargos públicos y otras personas intermedias que ofrecían a varios empresarios la posibilidad de obtener privilegios". El ministerio público señala que eso se producía "en el ámbito de la contratación pública u otras manifestaciones o beneficios derivados del sector público a cambio del pago de regalos, envíos de dinero u otros obsequios".