El caso del magistrado del Tribunal Constitucional, Fernando Valdés, detenido este martes por presunto caso de violencia de género, llegará al Tribunal Supremo. La titular del juzgado de instrucción 7 de Majadahonda (Madrid), especializada en violencia sobre la mujer, ve indicios de un presunto delito de maltrato en el ámbito familiar, recogido en el artículo 153 del Código Penal, y ha acordado elevarlo al Supremo.

Como Valdés es aforado, sólo el Supremo puede investigarlo. Por eso, la magistrada ha decidido enviar al alto tribunal las diligencias sobre la detención de Valdés, de 75 años, la madrugada del martes en su domicilio por un supuesto caso de violencia de género. El magistrado quedó en libertad aquel mismo día, después de pasar a disposición judicial.

En libertad por "el estado de salud y la edad"

Valdés, magistrado del TC desde 2012 a propuesta de PSOE, fue arrestado el martes pasado por agentes de la Guardia Civil en su domicilio del municipio madrileño de Majadahonda y permaneció unas horas detenido, por pasar después a disposición del mencionado juzgado.

Aquel mismo día, el juez puso en libertad al magistrado alegando su estado de salud y la edad del magistrado, así como la situación de la epidemia sanitaria derivada de la pandemia de coronavirus.

El TC, en defensa del magistrado

El Constitucional emitió un comunicado aquel mismo día apelando a respetar el derecho fundamental a la presunción de inocencia del magistrado "mientras continúe el procedimiento judicial en curso". De la corta nota hecha pública cerca de las nueve de la noche se desprende que el tribunal no tiene previsto por ahora tomar ninguna medida al respecto.