El magistrado del Tribunal Constitucional Fernando Valdés ha sido detenido por la Guardia Civil en su domicilio de Majadahonda (Madrid) debido a un incidente de presunta violencia de género del que habría sido víctima su esposa esta madrugada, según avanza El Español.

Según añade el medio citado, la detención de Valdes sólo ha podido deberse a que los agentes han apreciado que se estaba produciendo un presunto delito flagrante, dada su condición de aforado por su cargo en el TC. El juez detenido ha pasado a disposición de un Juzgado de Violencia de Género, pero el caso deberá ser remitido al Tribunal Supremo, también a causa de su aforamiento.

Fernando Valdés Dal-Ré, de 75 años, es uno de los cuatro miembros del Constitucional que deberían haber sido renovados hace un año, cuando concluyó su mandato. Catedrático de Derecho del Trabajo, fue elegido juez del TC por el Congreso en 2012 a propuesta del PSOE.

La detención ha provocado que el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, ha interrumpido sus vacaciones. Según fuentes del TC citadas por El Español, la Guardia Civil se habría personado en el domicilio de Valdes alertados por vecinos, que habrían denunciado una fuerte discusión. 

A pesar de la detención, Valdés ya ha sido posado en libertad después de declara ante el juez, según han informado en Efe fuentes judiciales. La magistrada del juzgado de instrucción número 7 de Majadahonda ha decidido posarlo en libertad por su edad avanzada, 75 años, su estado de salud y la situación de alerta sanitaria a causa del coronavirus.

Segundo juez del TC detenido

Valdés es el segundo juez del TC implicado en un supuesto delito flagrante después de que en junio de 2014 fue detenido Enrique López, interceptado por una patrulla de Policía municipal y encausado por un delito contra la seguridad vial. López dimitió de inmediato como magistrado del Tribunal Constitucional pero en la actualidad es consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid.