El caso Errejón avanza. El juez Adolfo Carretero ha citado el 17 de febrero al exportavoz de Sumar para comunicarle la apertura de juicio oral contra él por presunta agresión sexual a Elisa Mouliaá, a quien el magistrado mantiene de acusación tras renunciar finalmente la actriz a dejar el caso. El magistrado sigue adelante con la causa tras unas semanas de incertidumbre en el procedimiento, después de que la actriz anunciase en primer término que retiraba su acusación contra Errejón por motivos personales y de salud, y más tarde reconsiderase su decisión y le comunicase que seguía adelante. "Ahora sí que voy a ir hasta el final", afirmó contundente Elisa Mouliaá.

El magistrado, en un auto hecho público este viernes, sostiene que la renuncia inicial de la actriz a continuar adelante con la causa no ha sido ratificada y, por tanto, no procede el archivo del caso, sino que este debe continuar su curso. El siguiente paso es notificar al acusado la apertura de juicio oral y para eso emplaza a Íñigo Errejón el próximo 17 de febrero en los juzgados madrileños de Plaza de Castilla. En paralelo, la sección cuarta de la Audiencia Provincial de Madrid tiene pendiente de resolver el recurso del exdiputado de Sumar contra su procesamiento. Los magistrados, que han deliberado sobre el recurso esta semana, dejaron en suspenso su decisión hasta que el juez instructor les aclarase si Elisa Mouliaá se mantenía o no en el caso.

Cambio de parecer de Mouliaá

La semana pasada, Elisa Mouliaá anunció que había registrado un escrito en los juzgados en el que renunciaba a seguir acusando a Errejón por motivos personales y de salud, si bien aclaró que no se retractaba de los hechos que denunció en 2024. Este lunes, la actriz cambió de parecer y decidió seguir adelante con su acusación al considerar que la decisión de la Fiscalía de pedir la absolución del acusado "no puede quedar impune". La actriz, que acudió a los juzgados de Plaza de Castilla acompañada de su abogado, explicó el escrito del ministerio público, que pide la absolución de Errejón al entender que hubo consentimiento, un escrito que Mouliaá ha calificado de “deplorable”

Íñigo Errejón fue procesado el pasado noviembre, tras trece meses de investigación. En su escrito de acusación, Mouliaá pide tres años de prisión y 300.000 euros de indemnización por daño moral por los presuntos abusos sexuales que habría sufrido en marzo de 2021. La Fiscalía, por su parte, pidió que se archivara la causa al considerar “insuficientes” los indicios contra Íñigo Errejón. En su escrito de conclusiones provisionales, ha solicitado “la absolución libre” del exdiputado porque “los hechos no son constitutivos de delito”. Por el contrario, el juez instructor considera que “los indicios existen y no han sido totalmente desvirtuados por la versión del investigado, su prueba pericial y documental”.