Elisa Mouliaá se lo ha repensado y finalmente mantiene la acusación contra Íñigo Errejón. Siete días después de presentar un escrito en el juzgado donde se echaba atrás, la actriz ha anunciado que saca adelante su acusación contra el exdiputado de Sumar por un delito continuado de abusos sexuales. De esta manera, se retracta de la decisión que adoptó la semana pasada. “Ahora sí que iré hasta el final”. Precisamente este martes, Errejón estaba citado en el juzgado donde le debían comunicar la apertura de juicio oral, citación que se ha suspendido a primera hora a la espera de que Mouliaá aclarara si seguía con la causa o no. De hecho, el exdiputado ya había anunciado que no se presentaría por el mismo motivo.

La actriz, finalmente, ha acudido esta mañana a los juzgados de Plaza de Castilla acompañada de su abogado y ha explicado que ha decidido seguir adelante después de conocer el escrito de la Fiscalía, que pide la absolución de Errejón al entender que hubo consentimiento, un escrito que Mouliaá ha calificado de “deplorable”. La actriz, que denunció a Errejón en octubre de 2024, sostiene que el exdiputado no puede quedar impune. Por este motivo, ha explicado, no validará el documento que presentó la semana pasada en el juzgado renunciando a su acusación.  A las puertas del juzgado, una Mouliaá muy nerviosa ha subrayado que “se ha demostrado” que su denuncia no es falsa, motivo por el cual le parece “terrible” que el escrito de la Fiscalía pueda utilizarse ahora para acusarla de falso testimonio. “Mi testimonio es veraz, no me he inventado ni una sola coma y esto me parece vergonzoso, vergonzoso. Y llegaré hasta el final, ahora sí que llegaré hasta el final.”

Las acusaciones

Íñigo Errejón fue procesado el pasado noviembre, tras trece meses de investigación. En el escrito de acusación, la actriz pide tres años de prisión y 300.000 euros de indemnización por daño moral por los presuntos abusos sexuales que habría sufrido en marzo de 2021. La Fiscalía, por su parte, pidió que se archivara la causa al considerar “insuficientes” los indicios contra Íñigo Errejón. En su escrito de conclusiones provisionales, ha solicitado “la absolución libre” del exdiputado porque “los hechos no son constitutivos de delito”. Por el contrario, el juez instructor considera que “los indicios existen y no han sido totalmente desvirtuados por la versión del investigado, su prueba pericial y documental”. Pese a la posición de la fiscalía y la presunta retirada de la acusación por parte de la actriz, el instructor mantenía la apertura de juicio oral al haber una acusación popular ejercida por la Asociación de Defensa Integral de Víctimas Especializada (Adive). La asociación busca “los derechos de la víctima, que ha sufrido un enorme desgaste y exposición en solitario”. Ahora, con la rectificación de Mouliaá, también habrá acusación particular.

La redacción de ElNacional.cat está trabajando para ampliar esta información. Para leer la última hora de la noticia, actualiza la página.