El exdiputado Íñigo Errejón no se presentará este martes en el juzgado para recoger la notificación de apertura de juicio oral contra él por el presunto delito de agresión sexual a la actriz Elisa Mouliaá, que habría cometido una noche de octubre de 2021, según ha informado su defensa. Errejón no tiene constancia de que la actriz haya enmendado el error de forma que afecta al escrito que presentó renunciando a continuar acusando al exdirigente de Sumar. “Informamos que, atendiendo a motivos de economía procesal y de seguridad jurídica, que deben prevalecer en todo procedimiento, Íñigo no acudirá”, han apuntado.
El juez Adolfo Carretero citó a Errejón este martes para notificarle la resolución por la que le sienta en el banquillo de los acusados. En paralelo, la actriz ha convocado este martes al mediodía a los medios de comunicación “para comunicar su decisión sobre continuar o no en la acusación particular”. Mouliaà anunció la semana pasada que retiraba la acusación y presentó un escrito en el juzgado, un escrito que no llevaba, como es preceptivo, la firma del procurador y de su abogado. El instructor del caso requirió a la actriz que enmendara este defecto para dar trámite al archivo, cosa que aún no ha hecho.
La Audiencia Provincial de Madrid se reunió este lunes para estudiar el recurso que presentó la defensa de Errejón contra su procesamiento por estos hechos. La misma Audiencia se dirigió al magistrado instructor para pedirle que aclarara si había recibido el escrito mediante el cual la actriz comunicaba que renunciaba a la acusación, instándolo a aclarar si había tomado alguna decisión al respecto
El fiscal no ve delito, el juez y la acusación popular sí
Íñigo Errejón fue procesado el pasado noviembre, después de trece meses de investigación. En el escrito de acusación, la actriz pide tres años de prisión y 300.000 euros de indemnización por daño moral por los presuntos abusos sexuales que habría sufrido en octubre de 2021. La Fiscalía, por su parte, pidió que se archivara la causa al considerar “insuficientes” los indicios contra Íñigo Errejón. En su escrito de conclusiones provisionales, ha solicitado “la absolución libre” del exdiputado porque “los hechos no son constitutivos de delito”. Por el contrario, el juez instructor consideró que “los indicios existen y no han sido totalmente desvirtuados por la versión del investigado, su prueba pericial y documental”. Pese a la posición de la fiscalía y la presunta retirada de la acusación por parte de la actriz, el instructor mantiene la apertura de juicio oral al haber una acusación popular ejercida por la Asociación de Defensa Integral de Víctimas Especializada (Adive). La asociación busca “los derechos de la víctima, que ha sufrido un enorme desgaste y exposición en solitario”.
