El Casal Català de Bruselas ha lamentado este viernes el cese de Marina Borrell i Falcó como directora de Relaciones Exteriores de la Generalitat por parte del gobierno español, después del acto en la delegación del Gobierno en Bruselas donde participó al conseller Lluís Puig. El Casal ha defendido que "decidió libremente" que el conseller interviniera al acto dedicado a Manuel de Pedrolo.

"Lo decidimos libremente por el hecho que siendo él conseller de Cultura en julio de 2017, precisamente decidió la celebración de los actos del Año Pedrolo", explican. "Esta iniciativa espontánea fue interpretada en unos términos políticos que se nos escapan y con unas consecuencias que lamentamos profundamente por las personas afectadas", afirma a la presidenta del Casal Roser Maresma.

Aunque Falcó era al acto de la Semana Catalana de Bruselas donde habló Puig, este intervino a petición de la presidenta del Casal Catalán -que organizaba el acto cultural junto con la delegación-, que de forma improvisada le cedió la palabra. Por su parte, el conseller accedió y habló durante cerca de dos minutos, después de que lo hicieran Halcón y Marisma.

El ejecutivo encabezado por Mariano Rajoy ha tomado la decisión en virtud de la aplicación del artículo 155, según ha anunciado en rueda de prensa esta mañana el portavoz Íñigo Méndez de Vigo.