El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha asegurado que gracias a la labor de su partido se ha ordenado retirar el escaño de diputado de Quim Torra y ha avisado que tomará "más medidas legales" si no es sustituido también como presidente de la Generalitat. Además, ha preguntado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, qué más tiene que pasar para que suspenda la reunión que tiene prevista con Torra a primeros de febrero.

Así se ha pronunciado después de que el secretario general del Parlament, Xavier Muro, haya ordenado a los servicios jurídicos de la cámara "realizar todos los trámites necesarios para hacer efectiva la pérdida de la condición de diputado de Quim Torra. En el escrito que ha enviado a la Mesa se argumenta que, tras consultarlo con los letrados, considera que la decisión del Tribunal Supremo (TS) y de la Junta Electoral Central (JEC) "modifica la situación que hasta ahora permitía argumentar" en favor de su no ejecución.

"Gracias a la acción del PP el Parlamento Europeo retiró su condición de eurodiputado a Junqueras, y hoy el secretario del Parlament ordena retirar el acta a Torra como consecuencia del recurso del PP a la Junta Electoral Central", ha asegurado Casado en un mensaje en su cuenta de Twitter.

De esta forma, el presidente de los populares ha presumido de las actuaciones que ha desarrollado su formación para actuar contra Torra y, en especial desde que el pasado 3 de enero la Junta Electora Central le inhabilitara a un año y medio por un delito de desobediencia al negarse a retirar los lazos amarillos de los edificios públicos en periodo electoral.

La reunión de Sánchez y Torra

Poco después, en un nuevo mensaje en la misma red social, Casado ha urgido al presidente del Gobierno a cancelar el encuentro que prevé mantener con Torra a primeros de febrero. "¿Qué más tiene que pasar para que Sánchez suspenda su reunión prevista con el inhabilitado Torra?", se ha preguntado.

El líder del Partido Popular considera que el Pleno del Parlament debe sustituir a Torra como presidente de la Generalitat y ha advertido de que en caso de que no lo haga su partido tomará "más medidas legales".

También el 'número dos' del PP, Teodoro García Egea, ha interpelado al presidente de Gobierno si va a mantener un encuentro con Torra tras perder la condición de diputado. "¿Sigue pensando Sánchez en reunirse con él, en contra de lo dicho por la Justicia?", ha preguntado en su cuenta de Twitter.

El recurso del PP ante la JEC

En parecidos términos se ha expresado la exministra y portavoz del PP en Bruselas, Dolors Montserrat, que ha recordado que el PP presentó un recurso ante la Junta Electoral para que se le retirara a Torra el acta de diputado y le dieron "la razón" a su partido. "Hoy, el secretario del Parlament ordena retirar el acta a Torra. En España nadie está por encima de la ley", ha enfatizado.

Por su parte, el exministro del Interior y actual eurodiputado del PP, Juan Ignacio Zoido, que ha señalado que esta decisión es "gracias al recurso del PP a la Junta Electoral Central". "Seguimos dando pasos para que el independentismo radical responda por sus actos", ha añadido en la misma red social.