El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado este domingo que los populares se personarán en el procedimiento del Tribunal Supremo "para que ni Torra, ni Puigdemont ni Junqueras puedan ver restituidos sus escaños, ni en Estrasburgo ni en el Parlamento de Catalunya." En un discurso, Casado también ha dicho que quiere "despolitizar la justicia" e impulsar la bloqueada reforma del Consejo General del Poder Judicial, pero ha acusado al presidente español Pedro Sánchez de "pisar la separación de poderes y la independencia judicial". Según Casado, el socialista está "en contra de la independencia de los jueces, de la separación de poderes y de los mecanismos para garantizar la unidad nacional delante de los que quieren cometer golpes de estado".

Casado ha instado a Sánchez a "llamarlo" cuando "crea oportuno" por medidas como "tipificar la convocatoria de referéndum como delito, como dijo en campaña, reforzó las euroórdenes o dotó de más herramientas a los jueces ante los golpistas". En cambio, ha criticado su actitud actual, y lo ha acusado de "vender España a los independentistas, blanqueando los 'batasunos' y siendo la carcajada de Europa."

El líder del PP ha dicho que la polémica sobre el veto parental a las actividades extraescolares es una "cortina de humo" para "tapar" la decisión de Sánchez de nombrar a su exministra de Justicia, Dolores Delgado, como fiscal general del Estado.

Casado ha dicho que el gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos es el "más radical y ultra de la historia de la democracia" con "ministros comunistas". "Hoy nos vuelven a decir que los hijos no son de los padres. Dicen lo mismo que en Cuba, que los niños son de la revolución", ha lanzado.