El líder del PP, Pablo Casado, se ha mostrado partidario nuevamente de la aplicación del 155. "La situación en Catalunya es insostenible y no sé a que espera el gobierno a poner orden", ha sentenciado en un desayuno informativo en Madrid, donde ha reclamado al ejecutivo del PSOE que "deje de dar indicaciones irresponsables a los jueces" mediante declaraciones favorables a la libertad provisional de los presos independentistas o de un posterior indulto

Casado ha asegurado que los jueces que actúan con respecto al proceso independentista están haciendo su trabajo y "espera y confía" en que la Fiscalía General del Estado y la fiscalía del Tribunal Supremo harán lo mismo.

Además, el líder del PP se ha mostrado convencido este martes de que el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, alcanzará pactos ocultos con ERC y el PDeCAT para obtener sus votos favorables a los presupuestos generales del Estado para el 2019.

En este marco, ha expresado su preocupación por las "indicaciones irresponsables" de los ministros del gobierno español con declaraciones favorables a los presos o sin "rectificar inmediatamente" a los que como Joan Tardà piden un gesto a cambio de los votos a los presupuestos. "Se que no me fío, y estoy convencido de que harán como a la moción de censura", ha afirmado, y "por debajo pactarán gestos".

Ha puesto como ejemplo el traslado de los presos en Catalunya, donde tienen "un régimen discrecional de visitas, llamadas y reuniones". "Me temo que intentarán pactar por debajo de la mesa no sólo con ERC y el PDeCAT, sino también con el partido abertzale que también está pidiendo compromisos inconfesables que me temo que habló Zapatero con Otegi en una reunión vergonzosa la semana pasada".

En sintonía con la Faes

Casado ha insistido en la necesidad en activar a un 155 que vaya más allá de lo que aplicó Mariano Rajoy y afecte también TV3, escuelas, Mossos y Administración Penitenciaria. Según el líder del PP, que está en plena sintonía con la Faes en este aspecto, Sánchez lo podría comunicar ya a Torra y obtener el apoyo de los senadores del PP en la cámara alta. "Esta oferta sigue abierta, más todavía porque hemos visto kale borroka, agresiones a policías y un intento de asalto al Parlamento," ha sentenciado.

En este sentido, ha insistido en que en Catalunya "hay un supremacismo que hay que combatir" aprovechando ahora las elecciones municipales. Si los partidos constitucionalistas consiguen gobernar en Barcelona, Tarragona y otras ciudades importantes de la corona "la quimera independentista cae".